18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Nueva Ley Antitabaco es acertada y será benéfica: neumólogo

■ El tabaco es de las sustancias más adictivas que existen incluso por encima de otras drogas no recreativas como la mariguana o la cocaína: Roberto Ibarra Infante

■ Puntualiza que las afectaciones son bastantes y no solamente para los consumidores directos, también para los pasivos e indirectos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El reconocido neumólogo zacatecano, Roberto Ibarra Infante, consideró que la nueva Ley Antitabaco es “muy acertada” y será benéfica para el grueso de la población, aunque parece muy estricta, porque está corroborado científicamente que el humo que desprenden los cigarros de los fumadores afecta hasta en 50 por ciento con daño a los fumadores pasivos e indirectos, por lo que, como neumólogo, dijo, no puede estar más que a favor de la nueva medida. 

- Publicidad -

Para el especialista, el hecho de que la nueva medida casi prohíba totalmente el consumo de tabaco en áreas públicas y también merme la visibilidad de las marcas tabacaleras tanto en tiendas de autoservicio como en medios de comunicación, si bien puede haber personas que se sientan agredidas, para él es una acción muy acertada. 

En este sentido, Ibarra Infante detalló a La Jornada Zacatecas que las afectaciones del tabaco son bastantes y no solamente para los consumidores directos, sino también para los pasivos e indirectos, porque está corroborado científicamente que cada tabaco tiene entre 6 mil u 8 mil sustancias tóxicas, entonces el humo que se desprende afecta hasta entre 40 y 50 por ciento del año a los pasivos, por ende, esta medida será de gran impacto para ellos así como para los fumadores indirectos, es decir, como meseros y otros prestadores de servicio. Por ello, consideró que la medida será benéfica a mediano y largo plazo. 

El tabaco, añadió el especialista, es de las sustancias más adictivas que existen incluso por encima de otras drogas no recreativas como la mariguana o la cocaína, por lo que, además, esta nueva ley puede ayudar a disminuir considerablemente la entrada de nuevas personas a este vicio. Tal vez, dijo, los beneficios no van a ser tan grandes para los ya fumadores, pero sí puede evitar que otras personas se conviertan en adictas. 

Para Ibarra Infante, el hecho de que Zacatecas se encuentre sobre la media nacional en consumo de tabaco es un foco de alarma, porque en su práctica tanto institucional como privada, explicó, ve pacientes que tienen secuelas graves debido a esta adicción, las llamadas EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), o bien un enfisema o hasta cáncer pulmonar. Por eso, reiteró que esta medida va a impactar a largo plazo a este tipo de pacientes. 

Además, en el efecto de evitar que personas caigan en esta adicción, también con la prohibición de los vapeadores se puede lograr dijo, porque ya está corroborado que, si bien se dijo que tenía menos sustancias tóxicas que el cigarro, al final de cuentas el impacto que tenía en las vías respiratorias la inhalación de este tipo de humos causa también una inflamación y un daño a largo plazo que puede en EPOC o hasta el cáncer. El vapeo, concluyó, tiene un impacto muy grande en las vías respiratorias. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -