Prevé INE presupuesto “precautorio” para revocación y consulta

Prevé INE presupuesto “precautorio” para revocación y consulta
Sala de sesiones del INE. Foto: La Jornada

Ciudad de México. La Comisión Temporal de Presupuesto 2022 del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó en sesión extraordinaria las cifras del anteproyecto que enviará el órgano a la Cámara de Diputados, en el que contempla recursos por 18 mil 827.74 millones de pesos para el próximo año. El anteproyecto fue turnado a la Junta general ejecutiva para su análisis y aprobación, y su eventual votación en el Consejo General del INE.

El documento confirma las cifras presentadas la semana pasada por Ana Laura Martínez, directora ejecutiva de administración del Instituto, en el que se contempla un monto “precautorio” de 5 mil 743.5 millones de pesos para la revocación de mandato (3 mil 830.45 millones de pesos) y para una probable consulta popular (mil 913.13 millones de pesos). De no realizarse alguno de los dos procesos, o ambos, los recursos serán devueltos a la Tesorería de la Federación.

Sobre los recursos para una posible consulta popular, el consejero Ciro Murayama explicó que al estar avalado este proceso en la Constitución, da la oportunidad a que cada año se desarrolle, por lo cual adelantó que de ahora en adelante en cada solicitud presupuestal se deberá pedir un monto “precautorio” para poder solventar el proceso.

Durante su discusión este martes, los consejeros del INE justificaron la cantidad solicitada, la cual consideraron como la más ajustada para poder cumplir con todos los compromisos que deberá afrontar el próximo año el órgano electoral.

Ana Laura Martínez detalló que para su elaboración partieron de un presupuesto “base cero”, en el que se considerarán “precios históricos” para bienes y servicios, actualizados al índice inflacionario.

El presupuesto solicitado, dijo, está dividido en dos bloques: el presupuesto base para el funcionamiento general del INE se solicita un presupuesto de 13 mil 84.17 millones de pesos, y el presupuesto precautorio para la revocación de mandato y consulta popular, por 5 mil 743 millones de pesos.

A su vez, el presupuesto base incluye recursos por 11 mil 225.46 millones de pesos para actividades básicas del Instituto, de los cuales, casi 7 mil 955 millones de pesos son para el capítulo 1000 correspondiente a salarios; así como partidas presupuestales de gasto corriente por 3 mil 270 millones de pesos, entre otros.

A ello se suma una cartera especial de proyectos y actividades no permanentes pero “indispensables”, y para elecciones locales por mil 858.71 millones de pesos

Para los procesos electorales en 2022 se definirán las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, además, del inicio del proceso 2022-2023, cuando en Coahuila y estado de México se elegirá gubernatura. El monto determinado únicamente para el proceso electoral local en 2022 es de 885.9 millones de pesos.

Al exponer los montos solicitados para la revocación de mandato, indicó que con ello se debe atender una lista nominal de 92.4 millones de personas, un estimado de 161 mil 490 casillas, contratación de 5 mil 430 supervisores electorales y de 32 mil 421 capacitadores asistentes.

“Para nosotros es muy importante tomarnos en serio la revocación de mandato. Que un presidente pueda retirarse de su cargo antes de que concluya el mismo es muy grave en cualquier país, en cualquier democracia, así sea por la ruta constitucional establecida. Si nosotros vamos a una elección donde nos podamos quedar sin presidente y se deba nombrar un interino, eso debe hacerse con todas las garantía de certeza, con lo mismo que hacemos una elección, con las mismas medidas de seguridad y garantías a los ciudadanos y a los actores políticos. No es un juego, está en riesgo la estabilidad económica y social del país”, afirmó por su parte Murayama.

El presidente de la comisión, Jaime Rivera, sostuvo que el compromiso del INE es hacer el presupuesto más ajustado y con el menor costo posible pero sin poner en riesgo los proyectos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ