15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia Profeco supervisión del suministro y venta de oxígeno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Hasta el momento no hay escasez o sobredemanda

- Publicidad -

 

Este martes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio inicio a un programa especial de Monitoreo y Vigilancia del suministro y venta de oxígeno, para supervisar el abasto de éste en la entidad, según lo dio a conocer Rubén Marmolejo, titular de la institución.

De acuerdo con el funcionario, al día miércoles, “afortunadamente, no tenemos escasez o sobredemanda de oxígeno”, por el contrario, “el pronóstico de demanda es menor al que se presentó el año pasado”, informó.

Por este mismo motivo, el también ingeniero precisó que ve como “poco probable” que se llegue al desabasto de este insumo, ya que “si bien se ha incrementado la demanda, aún se tiene la capacidad de abastecer el Oxígeno Medicinal”, afirmó.

Marmolejo expuso, además, que considerando los resultados obtenidos del Monitoreo especial de Oxigeno medicinal en Zacatecas, los precios por la renta y recarga de oxígeno “no han sufrido cambios desde diciembre de 2020”, esto quiere decir que el costo por recarga de oxígeno promedio es de 790 pesos en cilindros de 10 M3.

Con base en lo anterior, el funcionario comentó que “se tiene garantizado el suministro de oxígeno, así como generadores de oxígeno”; aunado a esto, el titular de la Profeco compartió que la dependencia continuará con el programa de monitoreo y vigilancia permanente.

Esto en cuanto a la iniciativa privada; en cuanto al sector público, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó a La Jornada Zacatecas, a través de la Dirección de Atención Médica y la Subdirección de Recursos Materiales, que el suministro de oxígeno en las unidades médicas de la institución se realiza a cargo de la empresa que participó y ganó en la licitación pública nacional que se celebra al inicio del año.

La institución cuenta, además, con la entrega de tanques estacionarios a sus unidades, y atiende a pacientes que por razón de determinadas enfermedades (crónicas degenerativas), incluso de bebés, requieren de servicio de oxígeno, a quienes se les dota del equipo correspondiente para el suministro en el hogar, por lo que, tampoco este sector ha registrado carencias en el abastecimiento de oxígeno.

Esta información cobra especial relevancia a propósito del incremento de casos positivos y muertes por Coronavirus (Covid-19); hay que recordar que el martes fueron confirmados 15 decesos por esta enfermedad, mientras que el miércoles fue el día con mayor cantidad de contagios (343 positivos), rompiendo así el récord del 21 de noviembre de 2020, cuando se registraron 315 positivos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -