23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comité Directivo Estatal del PAN tendrá que ser encabezado por una mujer nuevamente: Luna Ayala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Es una decisión que se tomó a nivel nacional, en la que se estableció que la mitad de los estados serán dirigidos por hombres y la mitad por mujeres

- Publicidad -

 

Para la renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas, tendrán que registrarse puras candidatas, ya que el partido blanquiazul tendrá que ser encabezado por una mujer nuevamente, esto debido a una decisión que se tomó a nivel nacional en la que se estableció que la mitad de los estados serán dirigidos por hombres y la mitad por mujeres, tocando a Zacatecas la segunda por los bloques de competitividad y militancia.

Así lo informó la actual dirigente estatal, Noemí Berenice Luna Ayala, quien destacó además que hay perfiles de mujeres muy capaces para llevar a cabo las riendas del instituto político, el cual, siguiendo las reglas claras de la paridad en los estados, tomó esta decisión, la cual fue considerada por la futura diputada federal, como un acto de justicia para las mujeres, y en congruencia con las acciones afirmativas del INE.

A pesar de que aún no son los tiempos ni se ha emitido una convocatoria, Luna Ayala refirió que ya hay quienes han levantado la mano y hay mujeres muy capaces que han sido candidatas al Senado, a alcaldesas y otras que trabajan al interior del comité realizando buen trabajo.

Reconoció que ha sido un tema polémico, pero también hay que decir, señaló, que es un acto de justicia, ya que por muchos años los cargos públicos en todos los niveles los han ocupado varones y no se ha permito que las mujeres lleguen para lograr la paridad real, por lo que se necesitan acciones afirmativas y eso es lo que se ha logrado, sino, dijo, sería difícil que las mujeres lleguen, pues recordó que ella ganó la elección interna contra un hombre pero hubo muchos actos de violencia de género hacia su persona.

“Yo aplaudo mucho que Acción Nacional sea el primer partido que logre tener paridad en sus cargos porque es congruencia, así como lo exigimos en el exterior, así lo hacemos para que la mitad de los Comités Directivos Estatales estén dirigidos por mujeres. Sin duda es un avance muy significativo para la participación política del género femenino”.

Finalmente, Luna Ayala informó que el sábado pasado fue nombrada como parte de la Comisión Organizadora Electoral del Comité, por lo que acudirá a la instalación de la misma y comenzar a ver los cronogramas para la renovación de los comités estatales. En ese tenor, aclaró que no es su idea quedarse hasta el último en la presidencia, porque tendrá ahora una responsabilidad como diputada federal y con toda claridad, adelantó que a partir del primero de septiembre dejará de cobrar como dirigente estatal, aunque cumplirá con ética su nueva función en el Comité Nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -