7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El siguiente ciclo de riego está asegurado: director local de Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La mayoría de las presas está al 100% o cerca de estarlo: Víctor Reyes

- Publicidad -

■ Explica que en julio se logró pasar de sequía extrema a sequía moderada en los municipios del norte del estado

 

El siguiente ciclo de riego está asegurado, afirmó Víctor Reyes, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre la capacidad de las presas del estado, ya que en su mayoría se encuentran al 100 por ciento o cerca de estarlo.

De acuerdo con el funcionario, sobre todo las presas pequeñas han alcanzado su capacidad máxima, y son pocas las que faltan por llenarse, sin embargo, con la precipitación registrada en julio se logró pasar de sequía extrema a sequía moderada, al permanecer esta condición en los municipios del norte del estado, aunque el resto ya haya superado la sequía.

Reyes aseguró que, por lo anterior, “las lluvias que han sido benéficas y se asegura que el próximo ciclo de riego agrícola en lo que son las áreas de influencia de las presas, luego de que en todo el estado teníamos un cierto grado de sequía.

Actualmente, se presenta una sequía moderada, lo que quiere decir es que ha llovido poco menos de lo habitual, en el norte del Estado, entre los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo y Concepción del Oro.

El funcionario explicó que hasta el momento no se puede hablar de un futuro próximo, pues apenas emitirá el Servicio Meteorológico Nacional su pronóstico mensual, “pero ojalá que las lluvias continúen”, para que las presas que faltan, se terminen de llenar.

A modo de conclusión, Reyes hizo un exhorto para que, conforme al cambio climático, “estemos al pendiente de las indicaciones y los comunicados que emitimos” entre la dirección local de la Conagua, en coordinación con las direcciones estatal y municipales de Protección Civil.

Además, recordó que el pronóstico del clima diario se da a conocer en las redes sociales de estas instituciones, y en medios de comunicación; “tenemos una obligación día a día y más en este tiempo que debemos estar al pendiente para salvaguardar a la población de cualquier incidente”, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -