19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Advierten sobre posible inicio de la tercera ola de contagios de Covid-19 en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

■ La racha de cero defunciones se rompió en la semana que terminó

■ Peligra el estado en regresar al semáforo amarillo; en la última semana se incrementó en 150% el número de casos positivos, principalmente en edades de los 20 a los 49 años

■ Si sigue la tendencia, se regresará al confinamiento y a las restricciones en las actividades

 

Con el paso de 59 contagios de Covid-19 de la primera semana de julio, a 147 para la segunda, es decir, 88 casos positivos más, la tercera ola de la pandemia pudiera iniciarse, pero a decir del secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, estaría marcada por una diferencia, ya que de los 147 nuevos casos positivos, el 79 por ciento corresponde a personas entre los 20 a 49 años de edad, el 8.1 por ciento a personas mayores de 50 años, personas que no se vacunaron, y el 12.2 a personas menores de 20 años, lo que refleja un aumento en el contagio en adultos jóvenes y jóvenes, mientras las demás edades han tenido una disminución.

Así lo manifestó el funcionario en la conferencia de prensa semanal sobre el Reporte Estadístico de Covid-19 en Zacatecas, donde se han realizado 69 mil 084 pruebas, de las cuales han resultado positivas 31 mil 017 y negativas 37 mil 883, además de que se han recuperado 27 mil 743 personas y fallecido a causa de la enfermedad 2 mil 987 zacatecanos.

El comportamiento en la última semana es el indicio de que la tercera ola se avecina, porque en cuanto a las pruebas realizadas se pasó de la primera semana de julio de 515 a 668 para la segunda semana, es decir, 153 pruebas más que la semana pasada, arrojando un resultado de 147 personas infectadas con el virus y un promedio diario de 21 contagios, con lo que llegó a 336 contagios en el último mes.

Según Breña Cantú, se ha observado que en los grupos de 30 a 39 años de edad los contagios han aumentado en un 10 por ciento, de 20 a 29 casi un 12 por ciento, de 10 a 19 en un 30 por ciento, mientras que todas las demás edades han presentado una disminución con respecto a meses anterior, por lo que llamó a los más jóvenes a que se respeten las medidas para no caer nuevamente en el semáforo amarillo que es lo más probable después de esta última semana.

La racha de cero defunciones por Covid-19 también se rompió en la semana que terminó, pues luego de ocho días sin muertes, la segunda semana de julio quedó marcada por el deceso de tres personas de entre 40 a 59 años de edad, lo que significa que también la edad de la mortalidad ha cambiado.

Asimismo, el secretario de Salud informó que, en las últimas dos semanas, se contagiaron dos médicos, una enfermera y otros cinco trabajadores del Sector Salud y que actualmente hay 10 pacientes hospitalizados, seis de ellos estables y cuatro graves, atendidos entre el IMSS y la Secretaría de Salud a través de la Uneme.

Con respecto a los municipios con mayor índice de contagios en 14 días son Zacatecas, con 77; Guadalupe, 61, Fresnillo, 29; Jerez, 16; Sombrerete, seis; Tlaltenango, cuatro; Río Grande, tres; Ojocaliente, dos, Valparaíso, dos; y Concepción del Oro, uno.

En lo que concierne a la vacunación, Breña Cantú precisó que al momento son 317 mil personas las que han sido vacunadas con el esquema completo en Zacatecas, que representan 29.42 por ciento del universo mayor de 18 años, que es de un millón 077 mil 454 habitantes susceptibles, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), porcentaje que pudiera aumentar en los próximos días.

De esta cifra, detalló el funcionario, 17 mil 435 pertenece a personal médico; 142 mil 621 a adultos mayores de 60 años; 41 mil 586 a personal educativo; 108 mil 108 a adultos de entre 50 y 59 años; 6 mil 327 de personas de 40 a 49 años; y 923 adultos de 30 a 39 años.

Por su parte, el vocero en temas Covid, Jesús Gerardo López Longoria, informó que en Zacatecas se vive un escenario complejo debido al peligroso incremento de casos positivos, lo que pone en riesgo al estado de regresar al semáforo amarillo, aunado a esto, hay un desabasto a nivel mundial de la vacuna Pfizer, la cual puede tardar hasta tres semanas.

Por estos motivos, tanto Breña Cantú como López Longoria pidieron a la población, principalmente la de 20 a 39 años, que sea empática y consciente de que la pandemia está vigente y que depende de toda la población no regresar al semáforo amarillo. Hasta el momento, precisó el titular de la SSZ, ha ayudado que no hay aumento en el número de hospitalizaciones, aunque si continúan aumentando los contagios, por ende, éstas aumentarán y se regresará al semáforo amarillo.

El aumento, a decir del funcionario, se debe a que los jóvenes han bajado la guardia en los últimos meses. En abril y mayo la población de entre 30 y 39 años tenía el 21.8 por ciento de los contagios y para julio ya son el 30 por ciento, esto en gran medida al esquema de vida social al que han regresado pero sin estarse cuidando, pues acuden a fiestas o antros donde no hay las medidas necesarias y por lo tanto se tiene el repunte.

Finalmente, Gilberto Breña alertó que, al momento, hay 10 variantes del virus en México y el mundo, y si la población baja la guardia, tarde o temprano llegarán a Zacatecas. Ello, reiteró, obligaría al cierre de sitios turísticos y de recreación, además de la restricción de actividades, que en nada ayudará a la ya de por sí lastimada economía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -