13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

¿Nació en marzo o en mayo?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 480

- Publicidad -

 

Pedro Encarnación Coronel Arroyo falleció un 23 de mayo de 1985 en la Ciudad de México; originalmente fue sepultado en la capital del país, pero en 1986 se hicieron los trámites correspondientes para que sus restos mortales fueran trasladados a Zacatecas. Desde entonces, se encuentra en uno de los patios del museo que lleva su nombre, en el lugar que incluso había considerado para instalar un taller en el que pudiera seguir trabajando; sus planes eran muchos, pero la muerte lo sorprendió cuando tenía apenas 64 años.

En su museo, actualmente podemos ver una obra inconclusa, que se exhibe en la exposición temporal que han montado para conmemorar los 100 años de su nacimiento; ese mismo cuadro se podía apreciar de manera permanente en su museo, pero quizá por razones de espacio decidieron guardarlo. Como quiera que sea, esta es una oportunidad para que vaya y pueda ver en un solo lugar varias de las piezas de su autoría: algunas serigrafías, La mujer caracol, y algunas de sus esculturas.

En esta exposición se encuentran, además, varios documentos y fotografías de este artista zacatecano, entre los que podemos encontrar la invitación de su bautizo, celebrado en agosto de 1921, y que fue una de las primeras pistas que Martín, su hijo, encontró para poder afirmar que había sido en 1921 -y no en 1922 ni 1923- cuando Pedro Coronel había nacido. Ese documento dio pie para que nos dedicáramos a buscar en los archivos parroquiales el dato preciso de su natalicio: en la página 84 del libro de bautismos de la Parroquia de Zacatecas de 1919 a 1926 aparece el dato correcto, nació hace 100 años y el registro en libros se realizó el mes de agosto de 1921, fecha que coincide con el documento que hoy se exhibe en una de las vitrinas de la exposición mencionada.

En ese mismo libro de registros bautismales se encuentra un dato que pudiera causar controversia, pues como fecha de su nacimiento se establece el mes de mayo y no el de marzo; esto puede ser atribuible a un error del escribano, pues en los datos sucesivos de otros niños bautizados, en la misma sección del libro, se sigue estableciendo el mes de marzo. Otro dato que refuerza la suposición de que hubo un error de quien escribió los datos en el libro, y de que nació el mes de marzo y no en mayo, es el segundo nombre con que fue registrado: el de Encarnación. La virgen de la Encarnación es celebrada en el mes de marzo, justo el día 25, de ahí que probablemente sea esa la razón por la que haya sido nombrado así.

Lo que sí es un hecho es que durante mucho tiempo se creyó que había sido más joven; incluso en su tumba, la placa dice “Pedro Coronel. 1922-1985”, pero este año finalmente se aceptó la fecha correcta. Dice Martín, su hijo, que tal vez la confusión durante tantos años, también se debiera a que su padre solía quitarse la edad, como lo hiciera también la maestra Amparo Dávila, con quien estuvo casado. Queda pendiente, en este año en que celebramos el centenario de su nacimiento, modificar la fecha en la placa de su tumba, que sigue teniendo la fecha errónea -de 1922-.

Para recordarlo, compartimos con ustedes en portada de esta Gualdra 480, Homenaje a Justino Fernández, una obra que puede ser apreciada en el Museo Francisco Goitia de la ciudad de Zacatecas. Sería magnífico que usted, querido lector, pudiera verla en próximos días; esta pieza, junto con otras más como La Lucha, El nacimiento del fuego, y Los apóstoles se encuentran en exhibición en las salas permanentes de ese museo ubicado en las cercanías del parque Sierra de Álica.

También resulta muy recomendable ir al Museo Pedro Coronel a visitar la exposición mencionada, seguro se sorprenderá de ver, por ejemplo, las boletas de calificaciones de Coronel, cuando estudiaba en el Instituto de Ciencias; o el documento migratorio que le fue otorgado en su estancia en París. En la misma vitrina hay un biombo en miniatura, pintado por este artista zacatecano que tan generosamente permitió que su colección de arte universal permaneciera en Zacatecas para dicha de quienes vivimos aquí y de quienes nos visitan.

Que disfrute su lectura.

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -