11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Bufa y su memoria (que es la nuestra): en el descuido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Bufa es el símbolo máximo de la identidad del estado y es uno de los guardianes de nuestra memoria. De Juan de Tolosa a Francisco Villa, La Bufa vio pasar sobre ella la historia que somos. En ella se fijó la mirada de Tolosa, ese joven aventurero vasco que exploraba minas en la Nueva Galicia y decidió asentarse aquí. Los Zacatecos dieron el nombre a lo que sería la Leal Ciudad declarada por Felipe II. Y claro está, en el escudo de armas aparece el cerro de La Bufa. La vida virreinal de Zacatecas y sus poderosas minas rodeaban este extraño cerro. En la Independencia vio pasar a Hidalgo y en la Revolución fue el objeto mismo de la llamada ‘toma de Zacatecas’, donde la División del Norte vio desplegar el genio-estratega de Felipe Ángeles.

- Publicidad -

En suma, es un símbolo que debe tener especiales tratos de conservación. Algunos ciudadanos han pedido un bando de gobierno especial para el manejo de La Bufa, pero las modorras autoridades no hacen nada al respecto. ¿Se imaginan que por efecto de la erosión se viera afectado el crestón? Ya estuvo en situación vulnerable cuando se colocó en él una malla de luces para poner letreros feos en fechas patrias. Clavos, taladros, peso sobre las rocas, y un estrujante maltrato pudieron acabar con el vigilante eterno de la historia de los zacatecanos.

Pues bien, en los últimos años se han producido varios incendios que eliminan la flora del cerro, lo cual es un serio riesgo a su estabilidad: sin plantas se deslava. Hay testigos de incendios provocados, pero la autoridad no dio con ellos. Hay tecnología barata y de fácil instalación, como las cámaras de vigilancia de exteriores, sensibles al movimiento, con visión nocturna, que pueden dar cuenta de los responsables de incendios y la prevención de los mismos. Esas cámaras avisan del brote de llamas, con lo cual puede atajarse de inmediato el funesto fuego.

En suma, se requiere un bando especial del manejo del cerro de La Bufa y un programa de protección del mismo que evite los riesgos de incendios, degradación del suelo y estructura lítica. Debe publicarse como ‘plan de manejo y protección del cerro de La Bufa’. Los niños pueden ir al memorable monte a entender la historia desde su altura, al mismo tiempo que emprender tareas de reforestación. Es vital que los árboles, nopales y arbustos estén en buen estado para que sus raíces sostengan la consistencia del cerro. Pero han pasado varios eventos nefastos y las autoridades están como cuervo estreñido: volando sin obrar. El espacio privilegiado que guarda la memoria de este pueblo sigue en el descuido por la negligencia de los gobiernos. El aventurero espíritu de Tolosa y el aguerrido ánimo de Villa habitan en este lugar: y por nuestra raza hablaran estos espíritus.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -