15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concluye Sittez proceso de elección del Comité Ejecutivo en el periodo 2021-2024

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Como secretario general del gremio fue seleccionado Víctor Manuel Fernández Medina

- Publicidad -

■ Hubo una participación muy reducida de los docentes y trabajadores agremiados: Dávila

 

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez) concluyó el proceso de elección (de manera virtual) del Comité Ejecutivo para el periodo 2021-2024; como secretario general del gremio fue electo Víctor Manuel Fernández Medina.

Jorge Eduardo Dávila Rangel, integrante de la disidencia magisterial, calificó el proceso como “poco saludable”, puesto que hubo una participación muy reducida de los docentes y trabajadores agremiados.

“Fue un proceso no muy saludable porque la participación que hubo fue apenas cercana al 50 por ciento y el candidato que ganó fue como por 20 o 40 votos, de manera que no fue un proceso que valiera la pena mencionar como algo rescatable”, dijo.

Refirió que la jornada de votación se llevó a cabo de manera virtual, con la misma plataforma que utilizó la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), lo que no favoreció una mayor participación.

En lo que respecta al ejercicio de la democracia, Dávila Rangel indicó que tampoco es rescatable porque el proselitismo se realizó mediante conferencias virtuales, pero la participación de los trabajadores fue mínima y ni siquiera alcanzaba la participación de la tercera parte de cada sector.

“Entonces, como proceso democrático, tampoco se puede rescatar. Y al hablar de los candidatos, desafortunadamente no se ve que tengan conocimiento profundo en el tema del sindicalismo ni mucho menos de las formas para solucionar las problemáticas del subsistema de telesecundaria”, expresó.

Además, “el compañero que ganó fue el que mostró un poco más de conocimiento y en términos de disidencia fue el único que se acercó con nosotros para conocer nuestra opinión de todos los temas y en particular del Issstezac, que es el más fuerte”.

No obstante, Dávila Rangel manifestó que habrá que otorgar el beneficio de la duda al nuevo secretario general y al Comité Ejecutivo, pues ha utilizado un discurso de acercamiento a la base trabajadora y alejarse del oficialismo, pero será necesario esperar a que “eso se demuestre con hechos en el ejercicio de la conducción del sindicato”.

Refirió que la mayoría de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo no tiene antecedentes de participación sindica a tal grado que “no conocen la problemática del sindicato ni la manera de resolverla”.

LOS CANDIDATOS “NO CONOCEN LA PROBLEMÁTICA DEL SINDICATO NI LA MANERA DE RESOLVERLA”

Ante esa situación, reiteró que se dará el beneficio de la duda de parte de la disidencia, a la espera de que se demuestre un buen trabajo en los últimos años en el Sittez y que éste coadyuve con la resolución del problema que se enfrenta con el Issstezac.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -