Docentes toman Seduzac; exigen que se regularice su situación contractual

Docentes toman Seduzac; exigen que se regularice su situación contractual
Los maestros habrían participado en el Proceso de Selección para el Ingreso a la Educación Básica ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ En 2020 concursaron por una plaza y su asignación quedó pendiente debido a la pandemia

■ Se les notificó que los espacios se volverán a ofertar y deberán competir otra vez por ellos

■ Denuncian recortes de salario y en algunos casos los maestros no han cobrado en dos meses

 

Este lunes, docentes tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir que se regularice su situación contractual, pues el año pasado participaron en el Proceso de Selección para el Ingreso a la Educación Básica y la asignación de su plaza quedó pendiente por la suspensión de la evaluación (debido a la pandemia del Covid-19).

“Nos manifestamos porque somos docentes con plaza definitiva. Hicimos un proceso de selección en el que nos hicimos acreedores a esta plaza y únicamente nos faltó una evaluación para que la plaza fuera basificable. Teníamos entendido que sin esta evaluación, seguiría siendo temporal, pero teníamos la esperanza de que fuera basificable”, expusieron.

Sin embargo, al no aplicarse la evaluación por la pandemia, las autoridades dieron a conocer criterios en los que se especificó que la evaluación sólo quería ser aplicada a aquellos docentes que tuvieran ese tipo de plaza, para lo cual se les asignó un código de reconocimiento.

Informaron que hace unos días se les hizo llegar nuevos criterios, pero en ellos señalan que las plazas las van a volver a ofertar y que la evaluación de este año abarcará a todos los que se hayan registrado en la convocatoria.

Además, comentaron que en el proceso de selección del año pasado se manejaron dos listas: una de docentes normalistas y de la Universidad Pedagógica Nacional y otra con docentes de Normales privadas, pero ahora esa separación quedó eliminada y “eso nos parece injusto porque nosotros iniciamos con otro lineamiento”.

Asimismo, denunciaron que les han recortado el salario y en muchos casos hay maestros que no han cobrado durante más de dos meses, con el argumento de que en diciembre, cuando se cambiaron de escuela, se requirió elaborar un nuevo contrato laboral.

Informaron que, del proceso del año pasado, se asignaron 200 plazas definitivas al mismo número de docentes, los cuales son los afectados con estos cambios que se han presentado en los criterios extraordinarios.

En el caso de los docentes a quienes no se les ha pagado, refirieron que muchos de ellos lo han aceptado con la esperanza de que su plaza sea basificada, pero con los nuevos lineamientos se establece que esos espacios se someterán a concurso este año y entonces deberán competir otra vez.

Los docentes inconformes comentaron que han tenido acercamientos con funcionarios de la Usicamm, pero ahora la exigencia fue la atención de la secretaria de Educación, ya que la situación no se ha resuelto.

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