11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Esto no debe de repetirse, ni en Zacatecas ni en el país”, dice CDHEZ sobre feminicidio de Victoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Los principales puntos para evitar que esto vuelva a suceder es educar a las fuerzas policiacas y castigar a quienes abusen de su fuerza y poder: Luz Domínguez

- Publicidad -

 

“Esto no debe de repetirse, ni en Zacatecas ni en el país”, sentenció María de la Luz Domínguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), con respecto al asesinato de una mujer salvadoreña en el municipio de Tulum, Quintana Roo. La víctima fue detenida por alterar supuestamente el orden público antes de ser sometida y privada de la vida por policías municipales.

De acuerdo con la funcionaria, los principales puntos para evitar que esto vuelva a suceder es educar a las fuerzas policiacas y castigar a quienes abusen de su fuerza y poder.

Domínguez, quien calificó el hecho como “absolutamente reprobable”, distinguió que además muestra una violación a los derechos humanos “que evidencia las deficiencias de los cuerpos policiacos de todo el país”.

Con base en el Artículo 21, Domínguez destacó también que los elementos deben “actuar conforme a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos”, lo que claramente no fue así al resultar en la violación al derecho a la vida de la víctima.

Asimismo, la presidenta no descartó que podría haber discriminación involucrada, debido a que con el incremento de migrantes, “se ha observado que por parte de las autoridades han accionado excesivamente en contra de este sector, por lo que puede haber un elemento de discriminación”, señaló.

Sin embargo, “hay más cuestiones”, aseveró, como el hecho de que “no hay respeto pleno a los principios de necesidad, legalidad y proporcionalidad al momento de la detención”. Domínguez sostuvo que aunque “no había necesidad de actuar así, hay un uso excesivo de la fuerza que termina con su vida [de Victoria, la migrante salvadoreña]”.

Domínguez reprochó que los elementos en el estado y el país “no utilizan los niveles de la fuerza conforme a los protocolos de actuación policial y usan el aseguramiento físico en su lugar”, pasando por alto los pasos que son: hacer saber su presencia, verbalización, tomar en cuenta las condiciones de aseguramiento, y al final el uso de fuerzas letales.

Esto lo atribuyó a la “falta de capacitación y formación”, que resulta en que los uniformados utilizan inadecuadamente los niveles del uso de la fuerza y además no usan los principios del mismo uso de la fuerza, resultando en la pérdida de la vida humana”.

Como respuesta, puntualizó y exhortó a los directivos de las fuerzas de seguridad, que los puntos principales para combatir esta problemática son, en primer lugar, “la capacitación, formación y profesionalización y cumplimiento de protocolos y ley vigente”; segundo, la “sanción ejemplar” conforme a la ley, a quien abuse de la fuerza.

A fin de prevenir más incidentes de esta naturaleza, la presidenta de la CDHEZ indicó cómo se pueden interponer quejas, no sin antes recordar que el estado vivió en carne propia un suceso similar con Marco, quien muriera a manos de elementos policiacos abril de 2019, cuando transitaba por Unidad Académica de Derecho de la BUAZ tras el homicidio de una estudiante.

Cualquier queja por abuso de poder o de fuerza por elementos policiacos, así como cualquier violación a derechos humanos puede presentarse en la CDHEZ de manera presencial o en la página cdhezac.org.mx o en el teléfono de guardia 492 124 7730.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -