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viernes, 29 marzo, 2024
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La Investigación Científica en la UAZ en las décadas de los 70’ y 80’ (3/3)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

En los inicios de la investigación institucional se creía que su evaluación, así como la de muchas otras actividades, era una tarea inquietante y muy discutida, esencial como parte del seguimiento. A la evaluación se le concebía como un proceso integral, parmente y dinámico en todas sus etapas y fases, que no necesariamente se debería efectuar una vez concluido el proceso. Para tomar decisiones a partir de la evaluación, está debería efectuarse incluso antes de iniciar la investigación.

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La evaluación de la investigación era y es un problema complejo, medir la calidad con indicadores cuantitativos nunca fue ni será suficiente, indicadores como presupuesto, número de publicaciones e investigadores, laboratorios y proyectos eran el parámetro de referencia. Además, se consideraban necesarios indicadores cualitativos como orientación, importancia, impacto del trabajo científico en relación a los problemas nacionales, regionales, locales e institucionales (docencia). Que también debía satisfacer requisitos de importancia, competencia, pertinencia, confiabilidad y vigencia de la investigación, las características y el número de personas que participan en la misma, el instrumento y las técnicas de valoración y desde luego el modelo de comparación.

A pesar de lo insipiente de la investigación en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y con el deseo de otorgarle el rango institucional que merecía, la Dirección de Investigación llevo a cabo los días 29 y 30 de junio de 1982 el primer intento de evaluación dentro del “Seminario de Evaluación y Programación de la Investigación en la UAZ”. Los objetivos eran 1) Conocer desarrollo, situación actual y perspectiva de los programas y proyectos de las escuelas, Institutos, Centros y Núcleos de investigación de la Universidad, 2) Integrar la evaluación de las actividades de investigación del primer semestre de 1982, 3) Precisar las actividades de investigación para el segundo semestre del año. Se estimaba que las críticas, autocriticas y sugerencias, así como las conclusiones resultarían de gran utilidad para la orientación y programación de la investigación en la Universidad.

Con el anuncio de la realización del Foro Integral de Reforma, se consideró que ese sería el espacio ideal para los cambios institucionales que requería la Universidad, los universitarios tendrían la oportunidad de definir un modelo acorde a la región de ubicación, trayectoria democrática, posibilidades, recursos y compromiso social. Al ser la Investigación una función esencial de la UAZ, su integración a las otras funciones demandaba el compromiso de un análisis evaluativo y riguroso, sistemático y permanente con la participación de docentes, investigadores, estudiantes y directivos. Sólo de esa manera se garantizaría en buena medida su definición, desarrollo y evaluación real.

Con el Foro se pretendía motivar la comunidad universitaria en la reflexión y estudio de algunas interrogantes que demandaban una respuesta coherente a las necesidades de ese momento y las futuras de la Universidad. Se trabajaban interrogantes como 1) Cuál es o debe ser el rol de la investigación científica en la UAZ, 2) Qué líneas de investigación son prioritarias, 3) Qué instituciones, áreas y grupos sociales necesitan y/o tienen necesidad de recibir y aplicar los resultados de la investigación que se realiza en la Universidad y 4) Qué tipo de estructura organizativa requerirá la investigación para cumplir cabalmente con su función. Con los elementos que aportarán las respuestas a estas y a otras interrogantes que surgieran en el Foro, se construiría el marco teórico básico para la definición y aplicación de las políticas de investigación afines a las características de la Máxima Casa de Estudios que se deseaba construir.

La estructura administrativa de la Dirección General de Investigación sufrió cambios significativos, se agruparon las diferentes unidades de investigación por su similitud en áreas biomédicas, agropecuarias, sociales y tecnológicas. Clasificación que se hizo con el propósito de hacer más eficiente la coordinación y vinculación entre las mismas y sus programas inter o multidisciplinarios, los que ayudaría a una mejor comprensión y solución de los problemas planteados mediante la investigación y un aprovechamiento óptimo de los recursos físicos, humanos y financieros disponibles en la institución.

En el ciclo escolar 1984 – 1985 la investigación se realizaba en 14 institutos, centros o núcleos de investigación, estaban adscritos 88 investigadores de los cuales 25 eran de tiempo completo, 26 de medio tiempo y 37 de tiempo parcial. Del grupo de investigadores el 44% tenía estudios de posgrado, el 42% de licenciatura y el 14% restante estaba compuesto por personal que realizaba estudios de licenciatura y técnicos del nivel medio superior.

Se concluyeron 26 proyectos en las diferentes áreas de investigación, el mayor porcentaje se desarrolló en el Centro de Investigaciones Biomédicas y en el de Investigaciones Históricas. La producción total fue de 33 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Se encontraban en proceso 35 proyectos, el 33% correspondían al área de biomédicas, el 28% al área científico – técnica y el 15% restante a investigaciones sociales.

La Subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, a través del Programa Nacional de Educación Superior (PRONAES), apoyó financieramente 14 proyectos, entre los que podemos mencionar la 1) Creación del Centro de Mantenimiento y Diseño de Equipo Científico de la UAZ, 2) Acción de los compuestos purinicos en el tratamiento de arritmias e insuficiencia cardiaca, o el 3) Diseño y construcción de un dispositivo electrónico de control para torno paralelo de ciclo automático entre otros. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) apoyo económicamente el proyecto de investigación de Curado y ahumado de carne de conejo utilizando metodología convencional y acelerada. El 43% de los proyectos recibieron financiamiento externo y el 57% se apoyaron con recursos del presupuesto ordinario de la UAZ.

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ;

https://twitter.com/LumatUaz.

[email protected]

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT

2Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

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