15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Mujeres haciendo historia: las candidatas en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Catalina Monreal •

La democracia en México aún tiene varias deudas. Es por esto que vale la pena repetir que el proceso electoral de 2021 es histórico. Además de ser el proceso electoral más grande que ha tenido nuestro país, será también en el que participe el mayor número de mujeres. Estaremos presentes en las contiendas en todos los niveles a cargos de elección. Es importante que esta presencia refleje la diversidad de mujeres que existe en México. La diversidad en los puestos de representación hace más fuerte a nuestra democracia, al abrir las diversas experiencias y necesidades al debate público. Visibiliza además que estas otras experiencias de vida existen, a pesar de tener poca presencia en estos cargos. En este momento histórico, destacó a Zacatecas, donde se presentan candidaturas que nos demuestran la diversidad que existe en nuestro país y la urgente necesidad de plantear una mayor inclusión en la política.

- Publicidad -

2021 presenta la oportunidad de muchas de estas mujeres de participarán por primera vez a un cargo público. Este es el caso de Fernanda Salomé Perera Trejo y Melany Macías Cortés, aspirantes a la Gubernatura de Zacatecas y a la Diputación Federal de dicha entidad, quienes son las primeras candidatas trans que el estado ha tenido. Cuando hablamos de la igualdad de género es necesario entender esta como una igualdad de derechos entre diferentes maneras de ser. En México parte de esta lucha ha sido la contienda de las mujeres trans por que se respeten sus derechos en todos los ámbitos. La comunidad trans enfrenta discriminación en diversas esferas y áreas. Desde la discriminación diaria, donde se les niega el uso de baños, he incluso llegan a ser asesinadas por su identidad genérica. Tan solo en 2019, la asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana registró el asesinato en nuestro país de 117 personas de las poblaciones LGBTTTI, siendo 64 de ellas mujeres trans. Esto representa casi 55% del total de asesinatos. A pesar de la larga historia de diversidad genérica que existe en nuestro país, las estadísticas sobre las personas trans nos marcan que falta mucho por hacer para proteger los derechos de esta comunidad. Es incluso difícil saber cuántas personas trans existen en México. El Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH- Sida registró que en 2017 había entre 0.1% y 0.5% de mujeres trans, lo que representaría unas 112,000 mujeres entre 15 y 64 años. Tenemos por lo tanto que la comunidad trans es una de las más discriminadas de nuestro país.

Otra fuente importante de discriminación es aquella que tiene que ver con el derecho a la identidad, y por consecuencia, como pueden ejercer sus derechos políticos y electorales. Una de las causas de la comunidad ha sido la rectificación de nombre y sexo en las actas de nacimiento. Esta a su vez, conlleva en poder tener identificaciones de electores donde su sexo y nombre corresponda a su identidad genérica. Fue tan sólo en 2003 que ​ el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el registro de Amaranta Gómez Regalado para la diputación por el 07 Distrito Electoral con cabecera en Juchitán de Zaragoza con el nombre de Amaranta y no con el nombre que aparecía en su acta de nacimiento, convirtiéndose así en la primera persona muxe en lograrlo. En 2017, se aprueba el Protocolo para adoptar las medidas pendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana por el INE. En las diversas luchas y discriminaciones que las mujeres trans enfrentan las candidaturas de Fernanda y Melany, prueban que hemos ido avanzando en el camino correcto hacia la igualdad de género.

No son las únicas que representan la diversidad que hace fuerte a Zacatecas. La lucha por la inclusión en el estado ha avanzado de forma de que las postulaciones vayan más allá de presentar una sola candidatura de “diversidad”, y presenten equipos inclusivos. En el mismo equipo de Fernanda y Melany se encuentra Minerva Ramos García, quien además de ser una mujer empresaria es líder de la comunidad sordomuda en la entidad. De acuerdo con el censo del INEGI (2010), Zacatecas tiene registradas 79 mil 585 personas con discapacidad. Respecto del tipo de discapacidad, las principales son: dificultad para caminar o moverse (67.8% mujeres y 61.5% hombres), para ver (24.7% mujeres y 22.2% hombres); para hablar, conversar o comunicarse (8.5% hombres y 5.6% mujeres) y para oír (13.3% hombres y 10.2% mujeres). Por otra parte, el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial dejó en claro que existe una relación directa entre la pobreza y la discapacidad. Estas son razones para destacar que las mujeres con discapacidad requieren también de mayor visibilidad y políticas diseñadas pensadas en ellas.

La representación y la inclusión son importantes, pero deben complementarse igual con propuestas que permitan que estás se consoliden como acciones cotidianas. Sólo así podremos lograr una verdadera igualdad. En 2021, tenemos el compromiso como ciudadanía de caminar y elegir hasta estos caminos de verdadera inclusión e igualdad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -