Máxima Tribuna Acuerdos

Máxima Tribuna Acuerdos

En la semana que concluye no se pudo realizar la sesión de la Comisión Permanente correspondiente debido a los casos de covid-19 que se han estado detectando entre los trabajadores del Congreso del Estado. Hasta el momento son 13 los contagios activos, con los que se acumula un total de 50 y una persona fallecida desde el inicio de la pandemia.

No obstante, hubo trabajo legislativo que pudo desarrollarse vía remota. Aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, las diputadas Lizbeth Márquez, Emma Lisset López y el diputado Felipe Delgado, quienes integran tanto la Comisión de Atención a Migrantes como la Comisión de Turismo, desarrollaron interesantes reuniones de trabajo.

La primera reunión se llevó a cabo con el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado, Virgilio Rivera Delgadillo, con la Consejera Electoral Brenda Mora y con Blanca Estela Cerda, encargada de la Unidad del voto de los zacatecanos residentes en el extranjero.

Cabe recordar que en junio de 2019, en voz del diputado Felipe Delgado de la Torre, se expuso una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al IEEZ a fin de que este órgano asumiera las previsiones necesarias para brindar a los ciudadanos radicados en el extranjero las facilidades necesarias para el ejercicio de su derecho a votar.

Lo anterior, toda vez que según lo relatado por los legisladores, se habían recibido recurrentes demandas de los migrantes radicados sobre todo en los Estados Unidos, quienes expresaban que la modalidad del voto electrónico, previsto también en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, garantizaría una mayor participación de los connacionales.

Pues bien, dando continuidad a esta lucha por garantizar que sea tomado en cuenta el voto de los paisanos, es que en la reunión celebrada este pasado 3 de febrero se hizo una análisis de la situación en la que se encuentra el proceso de credencialización de los zacatecanos que radican en el extranjero y que desean sufragar en los próximos comicios en los que las y los ciudadanos de esta entidad elegiremos a un nuevo gobernador o gobernadora.

Entre los acuerdos establecidos por legisladores y consejeros electorales estuvo el de sumar esfuerzos para llevar a cabo una campaña de difusión que permita a los connacionales conocer el proceso para emitir correctamente su voto el próximo 6 de junio.

Pero, además, en próximos días se presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa en la que se solicitará al Instituto Nacional Electoral que amplíe los plazos para que los migrantes que tengan el derecho de votar puedan inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. En esta propuesta que será presentada en el Pleno también se pedirá una prórroga para que puedan determinar si su voto será por la vía postal o la electrónica.

De igual forma, tanto la diputada Emma, como Lizbeth y Felipe, en su calidad de integrantes de la Comisión de Turismo, sostuvieron una reunión a distancia con el secretario de Turismo del Estado Eduardo Yarto Aponte.

Y es que uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido sin duda el turístico. Qué decir de los organizadores de eventos, quienes han padecido las de Caín toda vez que desde el inicio de la pandemia se les impidió realizar actividades porque evidentemente conllevan la aglomeración de personas y un gran riesgo de contraer covid.

A finales del pasado mes de enero se anunció que, con el aval de las autoridades sanitarias, podrán realizarse algunos eventos con un aforo reducido al 30 por ciento de su capacidad, siempre y cuando Zacatecas permanezca fuera del semáforo rojo. Por ello, los legisladores consideraron importante llevar a cabo esta reunión para analizar la forma en la que se pueden mejorar los protocolos para el desarrollo de estos eventos en el estado.

También el pasado mes de enero, las y los diputados que integran la Comisión Permanente aprobaron exhortar a las autoridades del campo, tanto estatales como federales, para que se concrete un proyecto que va encaminado a lograr la autosuficiencia alimentaria.

La autora de esta propuesta fue la diputada Alma Dávila quien dijo que, a través de las parcelas demostrativas, las cuales se podrían implementar en los ocho distritos de desarrollo rural que hay en el estado, se pueden dar pasos agigantados para lograr la autosuficiencia alimentaria. Estas parcelas pudieran ser sobre todo de maíz por su alto potencial productivo.

La diputada señaló que, una vez que el productor adopte y aplique esta tecnología al sistema tradicional de siembra, logrará elevar sus rendimientos mejorando además la calidad de su grano. Las parcelas demostrativas servirían de evidencia práctica de esta oportunidad que tienen los productores. Este proyecto está impulsado por el Centro de Innovación Tecnológica Mano Amigo AC.

El pasado miércoles, la diputada Alma Dávila sostuvo una reunión con directivos de la SADER en la que recordó que se padece una crisis alimentaria derivada del déficit en la producción de alimentos. Por ello, se requiere transitar a la autosuficiencia alimentaria. La SADER, según lo acordado en la reunión, dará su respaldo y apoyo técnico para la implementación de este proyecto piloto. ■

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ