11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

CFE. De amnesia, PRIAN y otras cosas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ NARRO CÉSPEDES •

La amnesia es un tipo de trastorno que afecta a nuestra memoria y supone que no sea posible recordar o recuperar la información.

- Publicidad -

Escribo esto, pues es difícil imaginar a los agoreros del desastre olvidar sistemáticamente su propio actuar para argumentar sus fobias hacia el trabajo de la Cuarta Transformación por reconstruir el país.

Desde el PRI y el PAN olvidan sus esfuerzos por desaparecer el IMSS, al ISSSTE, por debilitar la educación superior y el impulso de la producción privada de energía por encima de los intereses nacionales.

Olvidan que sus políticas sumieron a México en una pobreza endémica que desde hace décadas ha expulsado a millones de mexicanos de nuestra tierra para buscar la sobrevivencia fuera del país y hoy, gritan a los cuatro vientos y se desgarran las vestiduras, argumentando que el desastre que vive el país surgió en los últimos meses por generación espontánea.

Quieren hacer creer que más de 30 millones de mexicanos les voltearon la espalda sin motivo, que ellos no son responsables por todo lo que ellos provocaron cuando fueron gobierno y hoy se envuelven en la bandera para en nombre de la patria, prometer todo lo que no hicieron cuando pudieron hacerlo.

Hoy, desde todas las tribunas posibles alzan la voz para defender los intereses de las empresas internacionales que ellos impulsaron para concentrar la riqueza resultado de contratos ventajosos que les dieron para compararles energía cara, a costa de la desarticulación de la empresa estatal constituida para tal efecto.

Así, levantan el polvo para negar que la propuesta del ejecutivo, presentada ante la Cámara de Diputados, busca fortalecer a la CFE, para beneficio del interés nacional, cuyo carácter estratégico en la confiabilidad del sistema eléctrico es indispensable para sostener el compromiso de largo plazo con el pueblo de México, consistente en no incrementar las tarifas de electricidad, así como garantizar la seguridad energética como pieza estratégica del concepto superior de la seguridad nacional.

Es necesario que el estado mexicano fortalezca a la Comisión de Electricidad para garantizar la soberanía nacional y garantizar que nuestro país no dependa de la energía que empresas privadas venden con precios muy altos, por encima de la producción nacional, cimentados en contratos que daba prioridad a la compra de energía a los productores privados y dejaba a la CFE en un plano marginal.

Hay que dejar en claro que no estamos en contra de la producción privada de energía eléctrica, por el contrario, pero tenemos que igualar las condiciones del mercado y luchar por eliminar las ventajas que se dio a la iniciativa privada de forma irregular para golpear al estado mexicano y favorecer la dependencia e incrementar la concentración de riqueza en manos de unos cuantos.

Así, la propuesta preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía
Al tiempo que propone modificar el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

Los nuevos proyectos de generación de la CFE se sumarán al Contrato Legado y al Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad para beneficio del Suministrador del Servicio Básico y, particularmente, a los usuarios finales.

La 4T busca crear las condiciones para garantizar el crecimiento económico justo para empresas bajo las condiciones de respeto y fortalecimiento de la soberanía nacional, impulsando las condiciones para fortalecer un México justo y la adecuada distribución de la riqueza. Buscamos construir un lugar mejor sin privilegios. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -