“La prioridad del proyecto Cambio es el desarrollo y la consolidación académica”

“La prioridad del proyecto Cambio es el desarrollo y la consolidación académica”
Óscar Pérez Veyna, aspirante de esta planilla a la Secretaría Académica, informó que ya cuenta con un proyecto y propuesta para mejorar el rendimiento académico ■ FOTO: FACEBOOK

■ Para lograrlo será necesario cancelar “las actitudes de alienación política”: Teresa Villegas

■ La comunidad debe reoriente sus capacidades hacia un mayor compromiso con la sociedad

■ La candidata a rectora de la BUAZ ofreció una conferencia con integrantes de su planilla

 

En conferencia de prensa, integrantes de la planilla “Cambio”, encabezada por la candidata a rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Teresa Villegas Santillán, informaron que la prioridad en su proyecto es el desarrollo y la consolidación académica, pero para lograrlo será necesario cancelar “las actitudes de alienación política” de los universitarios.

Es decir, plantea que la comunidad universitaria reoriente sus capacidades hacia un mayor compromiso académico con la sociedad y generar así una verdadera vinculación con el desarrollo del estado, lo que implicará abandonar la alienación política que han impuesto a los docentes y trabajadores.

En ese sentido, manifestó que, en caso de ganar la contienda electoral, en los primeros 100 días de su administración habrá resultados tangibles en el ámbito de la consolidación académica.

Óscar Pérez Veyna, aspirante de esta planilla a la Secretaría Académica, informó que ya cuenta con un proyecto y propuesta para mejorar el rendimiento académico y combatir la deserción escolar; identificar logros en la formación de los alumnos y sus competencias desarrolladas; precisar el número de tutores por unidad académica y programas y el número de alumnos con respaldo del Programa Nacional de Becas.

Para ello, dijo que “es urgente elaborar el diagnóstico de recursos humanos, grados académicos, tipo de contratación, antigüedad por persona, trayectoria y expectativas personales; el estado actual en el desarrollo de habilidades digitales, cumplimiento de planes y programas en situación de Covid-19”, además de otros objetivos que se traducen en relación con la actualización a la modernidad y las tecnologías.

Comentó que, además de la participación universitaria en programas de interés nacional, regional y estatales, como responsables de la educación superior de nuestros jóvenes, la Universidad tendrá el compromiso de ejecutar proyectos que permitan la generación de conocimiento y que esto tenga impacto en el desarrollo local, regional y nacional.

Pérez Veyna indicó que es necesario implementar estrategias que atiendan la reprobación, deserción, trayectoria estudiantil, hasta el seguimiento a los egresados; la infraestructura física, es decir, los espacios y condiciones actuales; las capacidades desarrolladas en educación digital; los avances o rezagos en educación a distancia, educación híbrida, o sea, presencial y a distancia; y la actualización de los contenidos en las páginas web y su representatividad respecto a la población.

Asimismo, dijo que es importante tener la información fidedigna y verídica acerca de los alumnos de licenciatura y posgrado incorporados a proyectos de investigación, pues no hay transparencia en ese rubro.

El proyecto académico de la planilla “Cambio”, agregó, consiste en “un proceso educativo y de formación profesional acorde a las nuevas y potenciales tecnologías en constante cambio y transformación, lo que tiene que ser un servicio ejemplar para conducir a los universitarios en el interés común hacia las áreas o sectores en los que habrá de influir con su trabajo profesional e investigaciones científicas”.

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