7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rinde magistrado Uriel Márquez Cristerna informe de actividades 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Destaca presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado entrada en vigor de la nueva Ley de Justicia Administrativa

- Publicidad -

 

Al rendir su Informe Anual de Actividades 2020, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, magistrado Uriel Márquez Cristerna, destacó la entrada en vigor del Decreto 576, por el que se expide la nueva Ley de Justicia Administrativa, que se encuentra vigente y es aplicable para las demandas de nuevo ingreso en este 2021, se informó en un comunicado.

En sesión solemne, en un ejercicio de rendición de cuentas y ante el pleno del Tribunal, el magistrado señaló que, no obstante la contingencia sanitaria de Covid-19 afectó de manera importante las actividades normales en la administración de justicia, se lograron resultados positivos durante el año que se informa.

Los meses de confinamiento fueron cabalmente aprovechados para emprender acciones de carácter relevante, como la conformación de una comisión dedicada a trabajar un proyecto de Iniciativa de Ley de Justicia Administrativa, que estuvo coordinada por el magistrado Gabriel Sandoval Lara, como presidente de la Comisión de Reglamentación, el cual fue presentado formalmente ante la 63 Legislatura del estado el 25 de septiembre de 2020.

A la par, fue creada la Comisión para la Implementación de Notificación Vía Boletín Electrónico en los Juicios Contenciosos Administrativos y las bases para su operatividad, cuyas propuestas fueron aprobadas y publicadas en el Periódico Oficial el 10 de octubre y comenzaron a aplicarse en el mes de noviembre próximo pasado.

El primero de julio se reanudaron las actividades y, por ende, los plazos y términos procesales, por lo que, cumpliendo con las medidas establecidas en el Protocolo de Actuación y Plan de Contingencia SARS-CoV2 (Covid-19) año 2020, aprobado por el Pleno, se incorporó a laborar de manera presencial un 30 por ciento del personal y a la postre el 60 porcentual.

Tras reconocer el trabajo de las y los Diputados de la 63 Legislatura del estado, Márquez Cristerna señaló que el pasado 15 de diciembre se aprobó por unanimidad el Dictamen de la nueva Ley de Justicia Administrativa, que será de vanguardia en pro de la impartición de justicia administrativa en nuestro estado.

“Con tal precedente, el pasado día 4 de enero entró en vigor el Decreto 576, publicado en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, por medio del cual se expidió la nueva Ley de Justicia Administrativa, que se encuentra vigente y es aplicable para las demandas de nuevo ingreso en este año 2021”.

Entrega-recepción institucional
Al destacar que rendir cuentas claras es una directriz de la función jurisdiccional, Márquez Cristerna refirió que en el mes de septiembre de 2019 el Tribunal dio inicio formalmente con el proceso de Entrega-Recepción Institucional.

Lo anterior, en cumplimiento a la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas, por lo que el auditor superior del estado, Raúl Brito Berumen, designó a Ismael Gutiérrez Loera, Comisionado para actuar con la representación de la Autoridad Supervisora y de esta forma garantizar un proceso en tiempo, completo y transparente.

De tal forma, el 23 de enero del año que se informa, se llevó a cabo el Acto Protocolario de Entrega-Recepción Institucional de la Presidencia del Tribunal y posteriormente, el 17 de marzo se efectuó el acto de conclusión, consistente en la Verificación y Validación Física del Expediente, mismo que se celebró sin observaciones por parte de la Comisión de Recepción ni de la Autoridad Supervisora.

Tras recordar que la Presidencia del Tribunal es rotativa cada dos años, dijo que en sesión solemne de pleno, del 23 de enero, protestó el cargo como presidente de nuestro Órgano Jurisdiccional para el periodo 2020-2022, “siempre con la convicción y compromiso de desempeñar la honrosa función de una forma ética y profesional.

“Asumo de nueva cuenta la responsabilidad de no bajar la guardia y continuar con el buen trabajo muy bien direccionado por la entonces magistrada Raquel Velasco Macías, quien culminó su encargo de ser la primera Presidenta del actual Tribunal de Justicia Administrativa como Órgano Colegiado”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -