28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cumple Clusmin ocho años de existencia; destacan sus logros en diferentes ámbitos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En educación conformaron la carrera de Ingeniería Metalúrgica en el Politécnico Nacional

- Publicidad -

■ Su economía es colaborativa, por lo que contribuyen empresas, escuelas, centros y otros

 

El Clúster Minero de Zacatecas AC (Clusmin) cumplió, el pasado 23 de octubre, ocho años de existencia con importantes logros en educación, capacitación, atracción de inversiones, desarrollo de proveedores, impulso a la investigación y promoción de la salud y seguridad de los colaboradores mineros.

Constituido legalmente el 23 de octubre de 2012, el Clusmin basa su actividad en una economía colaborativa, donde empresas, universidades, centros de investigación y gobierno comparten sus experiencias e innovaciones con el objetivo de lograr una minería competitiva a nivel global.

Entre sus principales logros destacan la conformación de la carrera de Ingeniería Metalúrgica con el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la creación de la Academia Sueca de Minería con la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac); la conclusión de cuatro diplomados gerenciales con el ITAM y la creación de la Certificación Clusmin para empresas locales.

Así como la construcción de los centros de investigación en el Parque Científico y Tecnológico Quantum de Servimolina, Grupo Terra, Lasec Telecomunicaciones y el Centro de Desarrollo e Investigación Frisco. Ahí mismo se construye actualmente el Centro de Minería Compatible (CMC) que destaca como el proyecto más emblemático de la organización.

A lo largo de los años, la capacitación y profesionalización de personal de la minería ha sido uno de los principales objetivos; sin embargo, durante 2020, a través de la modalidad de eventos digitales, se ha logrado capacitar y contar con la participación de más de 9 mil personas.

Esos eventos con la Semana del Mantenimiento, la Semana de la Seguridad Laboral; la Jornada de la Seguridad Sanitaria y Emocional; la Jornada del Procesamiento de Minerales; la Segunda Jornada del Procesamiento de Minerales y la Jornada de la Geología Minera, han logrado un éxito sin precedentes.

Otro logros son la atracción de inversiones de Centros de Servicio y Venta de Epiroc, Sandvik, Cannon Mining, FLSmidth, Komatsu, entre otras; así como el crecimiento de empresarios locales proveedores de la minería en los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Río Grande, Guadalupe y Zacatecas, principalmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -