Recursos que se usarían para la Fenaza tendrían que redirigirse al Sector Salud: diputada local

Recursos que se usarían para la Fenaza tendrían que redirigirse al Sector Salud: diputada local
Evento masivo en la edición 2019 de la Fenaza ■ FOTO: FACEBOOK

■ La iniciativa de punto de acuerdo fue aprobada por el pleno de la 63 Legislatura, con 19 votos a favor y cero en contra, tras calificarla como un tema urgente

 

Ante la cancelación de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en su edición 2020, debido a la pandemia generada por el Covid-19, la diputada local de la fracción parlamentaria de Morena, Mónica Borrego Estrada, consideró necesario que los recursos públicos que se hubieran destinado a los festejos se redirijan a atender tanto al Sector Salud como a los grupos vulnerables, iniciativa de punto de acuerdo que fue aprobada por el pleno de la 63 Legislatura, con 19 votos a favor y cero en contra, tras calificarla como un tema urgente.

En su exposición de motivos, Borrego Estrada señaló que desde su origen, la realización de la Feria tenía como objetivo promover el desarrollo económico, turístico y agropecuario del estado, sin embargo, advirtió que habría que evaluar si ha servido para esto, ya que durante los últimos años se han invertido y ejercido grandes cantidades de recursos procedentes de fuentes públicas, lo que la diferencia de las ferias más destacadas del país.

“Si a lo destinado a la Feria, se le suman los ingresos de las empresas patrocinadoras y las utilidades por la renta de espacios físicos, y otros conceptos, entonces diremos que la Fenaza resulta de las más caras del país”.

Y es que de acuerdo con los organizadores de la Fenaza, en 2018 se ejercieron 70 millones de pesos y el año pasado más de 58 millones para la contratación de personajes del mundo artístico, y si a esto se le suma lo destinado al manteamiento de las instalaciones y otros gastos, entonces el costo de la Feria Nacional es, dijo Borrego Estrada, es muy elevado.

Según la diputada morenista, de las Ferias más importantes del país, a la de San Marcos, en Aguascalientes, se le invierte un promedio de 100 millones de pesos; a las Fiestas de Octubre en Guadalajara, 80 millones de pesos y a la de León, Guanajuato, 90 millones. Empero, la característica de estas festividades, subrayó, es que se cubren con recursos de la iniciativa privada y la de Aguascalientes, por citar un ejemplo, genera una derrama económica de más de 8 mil millones de pesos y una afluencia de 7 millones de visitantes, de los cuales el 30 por ciento son extranjeros.

“Tengo la certeza de que los recursos públicos efectuados en la organización y realización de la Fenaza debiesen de ser, única y exclusivamente, la recuperación del desarrollo económico de Zacatecas, ningún otro fin estaría justificado”.

Borrego Estrada reconoció la decisión del gobernador Alejandro Tello Cristerna de suspender la festividad de este año con la finalidad de proteger la salud de los zacatecanos y evitar que los contagios aumenten. Y ante tal determinación, dijo, es que se le debe recomendar al mandatario que los recursos públicos que se hubieran podido destinar a la realización de la Fenaza, se destinen a grupos vulnerables y el fortalecimiento del sector salud.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ