10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Condecoran a Roberto Ibarra Infante, médico zacatecano, por su labor en contra del Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Es neumólogo del Hospital General de Zona número 1 del IMSS, en la capital

- Publicidad -

La presea “Miguel Hidalgo” es el más alto reconocimiento que otorga el país a sus nacionales, para actos heroicos de difícil repetición

El médico es el encargado y primer contacto de atención para pacientes contagiados de Coronavirus; pese a su juventud, le tocó vivir en 2019 la pandemia de Influenza AH1N1

 

Entre los eventos realizados por Gobierno Federal debido a la conmemoración de los 210 años del Grito de Independencia de México, se hizo entrega de la condecoración “Miguel Hidalgo” en Grado Collar a personal de salud que ha estado en el frente de batalla contra el Coronavirus (Covid-19).

Entre los galardonados está el médico neumólogo zacatecano, Roberto Ibarra Infante, quien labora en el Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital de Zacatecas. Recibió el reconocimiento por su entrega en la atención de enfermos de Covid.

Junto a él se condecoró a 57 integrantes del personal médico, pertenecientes a instituciones como la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, el Insabi, Sedena, Semar y Pemex; el número de las condecoraciones en Grado Collar corresponde a la edad en la que murió el padre de la patria.

La condecoración “Miguel Hidalgo” es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, para actos heroicos de difícil repetición, si quien los lleva a cabo ha observado conducta ejemplar. También se entrega por servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, cuando sean de trascendencia extraordinariamente benéfica.

Desde un templete instalado frente a Palacio Nacional, y mediante medidas sanitarias estrictas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el reconocimiento “es un pequeño símbolo del enorme reconocimiento que les tenemos celebramos su heroísmo solidaridad y valentía, su sentido del deber, su actitud en la última línea de combate contra esta nueva enfermedad”.

Posterior al reconocimiento, se ofreció un minuto de silencio, seguido por otro de aplausos como homenaje a los trabajadores de la salud. Esto se realizó posterior al acto cívico del izamiento de Bandera y entonación del Himno Nacional, pero previo al desfile y el despliegue y demostraciones tácticas de las Fuerzas Armadas.

En esta ocasión, debido a la pandemia por el Covid-19) y a la ausencia de público por las mismas razones, el presidente Andrés Manuel López Obrador no presenció el desfile militar desde el balcón de Palacio Nacional, sino que lo disfrutó desde un templete sobre la puerta principal del Palacio, desde donde entregó los premios a los médicos y enfermeras que han hecho frente a la crisis sanitaria referida.

Un cambio de vida total
En una entrevista para La Jornada Zacatecas, a finales de mayo del año en curso, el neumólogo

Roberto Ibarra Infante puntualizó que con la pandemia “fue un cambio de vida total, desde la ansiedad que hay que saber manejar por el miedo a contagiarse, desde los cambios en el estilo de vida: levantarse, llegar al hospital, cambiarse con todo el equipo de protección y entrar con una buena cara y actitud a atender a los pacientes que están aislados y ayudarles a recuperase”.

El médico es el encargado y primer contacto de atención para pacientes contagiados en el HGZ número 1 del IMSS. A pesar de su juventud, no es la primera pandemia a la que se enfrenta, pues le tocó vivir en 2019 la de Influenza AH1N1 y que gracias a sus maestros, aseguró que hoy tiene algo más de aptitudes para enfrentar esta situación, aunque reconoce que nadie estaba preparado.

El papel de Ibarra Infante en estos días es vital. El personal de salud se ha convertido en el sector más esencial durante la pandemia que está azotando a México. Él, como primer contacto con pacientes contagiados, indica el manejo que hay que darles y ver si es conveniente la ventilación mecánica invasiva, que explica, es conectar al paciente al ventilador y mientras se revisa el avance de los estudios de sangre.

“En lo personal me tocó un caso de mucho aprendizaje. Me tocó diagnosticar al primer paciente de Coronavirus aquí en el estado. Es una situación que causa ansiedad, pero que te hace aprender y te hace intentar mejorar y estar al día con todos los avances que se están llevando a cabo a nivel mundial. Diario hay 30 o 40 artículos que nos hablan del manejo en este tipo de pacientes”, enfatizó Ibarra Infante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -