3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cumple Stcecytez su tercer día de huelga; exigen otorgamiento de bases

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“A las autoridades les falta voluntad para atender demandas”

- Publicidad -

 

Este miércoles, el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) cumplió su tercer día de huelga; la exigencia principal que sigue pendiente es la emisión de una convocatoria para el otorgamiento de bases.

Lucio Mendoza Amaro, secretario general de ese gremio, informó que ha habido acercamiento con las autoridades del subsistema, pero consideró que solamente les falta voluntad para atender sus demandas.

“Estallamos a huelga el lunes y antes habíamos tenido acercamientos pero no hubo acuerdos. Luego, el director se presentó para trabajar el martes y avanzamos en algunas partes, pero tampoco llegamos a nada”, expresó.

Expuso que una demanda importante es la publicación de convocatorias para basificación de docentes en centros Cecyt y de centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), y que administrativos de base puedan participar en una promoción, de una clave 14 a una 16 en la dirección general.

Según expuso Mendoza Amaro, “queremos que todo eso se incluya en el contrato como puestos basificables en beneficio de los administrativos, y que nos muestren los recibos de pago que dicen que tienen en el Infonavit y el IMSS y una mesa de trabajo sobre el Impuesto Sobre la Renta”.

Consideró que las autoridades pueden cumplir con las exigencias, pero falta la voluntad para ello. Sin embargo, “cuando nos digan el día que sacan la convocatoria, nosotros conjuramos la huelga”.

Sobre la aportación patronal al Infonavit, comentó que esta demanda se debe a que varios trabajadores han solicitado un crédito y les han dicho que no es posible porque no se ha pagado la aportación correspondiente.

“Ellos dicen que están al corriente con el IMSS e Infonavit. El ISR es impagable. Lo que pedimos es una mesa de trabajo para darle tratamiento a largo plazo a esa situación. El adeudo es de 220 millones de pesos”, agregó Mendoza Amaro.

Ante esa afirmación, dijo que la solicitud es que la dirección muestre los documentos que demuestren el pago de la aportación correspondiente, para que ya no se les nieguen créditos a los trabajadores.

La postura de las autoridades al respecto, concluyó, es que ya hicieron el pago, pero ello se regulariza entre 10 y 20 días a los trabajadores, por lo que es necesario que mientras se llega ese plazo, muestren los documentos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -