14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

“La pandemia del Covid agudizó problemas económicos y políticos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Grandes corporativos aprovecharon la contingencia para incrementar sus ganancias: López

- Publicidad -

■ Líderes de potencias mundiales, incapaces de dar una alternativa a los problemas actuales

 

La pandemia generada por el Covid-19 ha agudizado todos los problemas de carácter económico, político y de sustentabilidad, mientras los grandes corporativos financieros han aprovechado la contingencia para incrementar sus ganancias, afirmó Víctor López Villafañe, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Aunado a ello, los líderes de las grandes potencias mundiales han sido incapaces de ofrecer una alternativa a los graves problemas que enfrenta la humanidad y sus respuestas a la pandemia son una muestra de la incapacidad y bajo aprecio por la vida de sus ciudadanos.

Por ejemplo, expuso que en Estados Unidos, el país con mayores contagios mundiales, el presidente Trump ha demostrado una total falta de interés en dar una respuesta coherente a los problemas de salud provocados por estos contagios masivos, haciendo sólo cálculos en relación a la campaña para su relección de noviembre de 2020.

En el caso de Rusia, expuso que el presidente Putin busca mantenerse en el poder luego de más de 20 años en el mismo, y Xi Jinping, quien encabeza una de las facciones más autoritarias en China, perfila el establecimiento de un nuevo Estado Imperial como sustituto a la hegemonía americana. Por su parte, la Unión Europea demostró que lejos de ser una unidad política y social, es principalmente una unión financiera.

Refirió que los problemas económicos ya existían antes de la contingencia sanitaria, pero lo original de esta época es que la crisis he derivado en la transferencia de enormes cantidades de riqueza a las manos de los grandes corporativos, especialmente los financieros.

Por otra parte, López Villafañe indicó que las epidemias que empiezan de forma local se están convirtiendo también en fenómenos globales y están aconteciendo con mayor velocidad e intensidad que en el pasado.

“Todo lo anterior nos indica que tenemos la conjunción de una serie de factores económicos, políticos y ahora de pandemias recurrentes, que ya conforman una patología social en las estructuras mundiales, que están agudizando la sustentabilidad del planeta y perjudicando severamente la existencia de miles de millones de sus habitantes”.

En su participación en la revista Observatorio del Desarrollo, editada por la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, señaló que la pandemia ha obligado a todos los países a promover, bajo diversas modalidades, políticas de confinamiento de la población, a fin de cortar las rachas de contagios, pero al confinar a la población y paralizar prácticamente la producción económica suspendiendo la mayoría de los servicios, ha provocado que ahora esta crisis sanitaria esté desembocando en una crisis económica planetaria, con expresiones regionales y locales, de acuerdo a las características económicas y políticas de cada país.

Las pérdidas de empleo a escala mundial se calculan en mil 600 millones de trabajadores

López Villafañe añadió que las pérdidas de empleo a escala mundial son astronómicas, calculadas en mil 600 millones de trabajadores, que representan la mitad de la clase trabajadora mundial y el aumento de la pobreza podrá ser muy pronunciado en especial en los países ya con altos índices de población en estas condiciones.

En contraparte, “como siempre ha sucedido con las crisis anteriores, el capital financiero, que no fue paralizado, pues siguieron las actividades especulativas con divisas y en general el comercio de bonos e instrumentos financieros en todas las bolsas del mundo continuaron generando grandes ganancias. Simplemente en los Estados Unidos hasta junio de 2020, los principales billonarios incrementaron su riqueza en 565 mil millones de dólares, mientras que 43 millones de trabajadores en Estados Unidos estaban solicitando los beneficios de desempleo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -