13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Jubilados del Issstezac podrían no recibir su aguinaldo en diciembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Argumentan autoridades que éste no estaba contemplado en leyes anteriores del instituto

- Publicidad -

Advierten que se manifestarán tomando las instalaciones del organismo o de gobierno

 

Adrián Cásarez Espinosa, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó que en próximas semanas se convocará a una movilización (toma de instalaciones gubernamentales) en rechazo a la pretensión de no pagar el aguinaldo a los jubilados.

Explicó que el Gobierno del Estado y la dirección del instituto han planteado esa medida con base en una observación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en la que señalan que el aguinaldo no estaba contemplado en leyes anteriores del instituto. Sin embargo, en la ley de 2015 esa prestación se ratificó.

Eso significa que “ellos no sólo estarían violando su propia ley en todo sentido, y no sólo eso, sino que también violan el artículo 14 constitucional que es claro sobre el derecho que tenemos de las prestaciones ya adquiridas históricamente”.

Comentó que el 20 de julio pasado sostuvieron una reunión con el director Marco Vinicio Flores Guerrero y ahí le expusieron que “nos parece alarmante y escandaloso que su estructura jurídica no les haya advertido que ellos no nos pueden retirar, de manera unilateral, el pago del aguinaldo, porque hay un procedimiento jurídico que no han cumplido”.

De acuerdo con Cáserez Espinosa, “ellos se han querido respaldar con las mentadas observaciones de la auditoría, pero la auditoría solamente es un órgano fiscalizador que no tiene la autoridad de mandatar al Issstezac, para que lo que ellos observaron se instrumente de manera tácita. La Auditoría Superior se convirtió en un instrumento del gobernador para tener el pretexto de no pagarnos el aguinaldo”, expuso.

Mencionó que el resultado de la auditoría externa que se hizo al instituto es muy diferente a las observaciones de la ASE, lo que indica que están “obsesionados” con retirarnos estos recursos que afectaría a 4 mil 500 jubilados y pensionados.

Puntualizó que el promedio de ingreso de los jubilados es de 16 mil pesos mensuales, y aunque es cierto que existen casos en los que alcanza el monto de 60 mil pesos, esto se debe a que los beneficiarios ascendieron en Carrera Magisterial.

El acuerdo que se tuvo con el director del instituto en la reunión de julio pasado, expuso, es que el director llevaría el tema a la Junta Directiva para que ahí se avalara el pago del aguinaldo. Sin embargo, ya es septiembre y ello no ha ocurrido.

Cáserez Espinosa consideró que “ellos están pensando arrinconarnos hasta diciembre, no entregarnos el aguinaldo, y que nosotros los demandemos. Entonces les quedarían cuatro meses del siguiente año y le dejarán adjudicado esta demanda al próximo gobierno”.

Al respecto, detalló que se planea acudir a la Ciudad de México para buscar una entrevista en la Secretaría de Gobernación, para exponer la situación relacionada a la posibilidad del no pago del aguinaldo y el tema del salario base de cotización, a la vez que se solicitaría una auditoría a la Secretaría de Finanzas.

“Nosotros hemos concluido en nuestro análisis que quien está orquestando y es el actor intelectual de todo este tipo de acciones es el contador Miranda y el secretario de Gobierno. En enero ellos se comprometieron a no lesionar lo ya ganado, pero faltaron a su palabra”, dijo.

Cáserez Espinosa reiteró que el tema más importante, en este momento, es que a quienes se jubilaron a partir de 2015 se les viola el derecho a percibir el aguinaldo, ello porque “hacen una interpretación a su conveniencia de una de las fracciones de la ley que se refiere al pago de la jubilación”.

Ante esa situación, informó que se realizarán una convocatoria a todos los jubilados para que se participen en varias acciones, entre ellas la toma de edificios del Issstezac y del Gobierno del Estado, para exigir que la Junta Directiva defina acuerdos respecto al pago del aguinaldo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -