11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Individuos pueden desarrollar estrés postraumático durante la contingencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La pandemia debe abordarse como trauma; hay trastornos relacionados con la adaptación

- Publicidad -

■ Se debe dividir el trabajo en actividades y contar con relaciones de ayuda mutua: Farides

 

Issa Farides, psicóloga y articulista de la revista Mujer, impartió una conferencia virtual sobre “Estrés laboral en tiempos de pandemia”, para estudiantes de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), en la que manifestó que, en este contexto de contingencia sanitaria, muchos individuos pueden desarrollar estrés postraumático.

Manifestó la necesidad de que, las personas que están trabajando en una condición de aislamiento o confinamiento, pueden recurrir a diversas medidas para evitar estrés, entre ellas, que dividan el trabajo en pequeñas tareas y actividades, y que desarrollen relaciones de ayuda mutua.

Ante esa situación, dijo que la pandemia debe abordarse desde la perspectiva del trauma, lo que implica hablar no solamente de estrés, sino también del estrés postraumático, lo que implica nuevos desafíos.

Para los profesionales de la Psicología, señaló que “tenemos que leer y desarrollar habilidades para poder prestar ayuda y atención en todos los entornos en los que nos encontremos, no solamente en el laboral”.

Farides expuso que “nosotros estamos llamados a trabajar un poco más en el estrés postraumático, ayudar a las comunidades a que puedan manejar esta situación de la mejor manera”.

Reiteró entonces que la pandemia debe abordarse desde una perspectiva del trauma, porque hay trastornos relacionados con el estrés y la adaptación, y si se atiende desde el punto de vista de un estrés profundo, se debe considerar que, si éste no es tratado de manera correcta, es posible que se eleve a estrés postraumático.

En caso de que haya casos de estrés, explicó que a partir de los tres meses se puede empezar a valorar si la crisis, en este caso la pandemia, generó toda la sintomatología relacionada al estrés postraumático, o si desde antes de la contingencia sanitaria ya se había desarrollado.

“¿Qué significa esto? Que los países o las comunidades que entraron en cuarentena, aproximadamente entre febrero y marzo, ya están cumpliendo esos tres meses a partir de los cuales podemos empezar a ver muchos casos de estrés postraumático en los entornos laborales e incluso académicos”, indicó.

Farides refirió que en este momento ya hay estudios que se han realizado sobre la pandemia, desde una perspectiva psicológica y psiquiátrica, por lo que sugirió a los profesionales de esta disciplina a que los tomen en cuenta y los consideren para analizar el estrés postraumático, pues se verán muchos casos en los próximos meses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -