10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Suman 580 homicidios dolosos en Zacatecas de enero a octubre; disminuyeron 5%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

- Publicidad -

■ En 2018 se registraron 621 casos; pese a la mejora en cifras anuales, continúa entre los estados más violentos al calcular la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes

■ De acuerdo con las cifras oficiales en octubre fue la décima entidad con una cifra mayor

 

Hasta octubre de este año en Zacatecas se registró una disminución en el número de homicidios dolosos del 5 por ciento en comparación al periodo de enero a octubre de 2018. En estos meses de 2019 se tienen registrados 580 asesinatos, mientras que el año pasado hubo 612 casos.

En cuanto a los homicidios dolosos que se han cometido mensualmente este 2019, a nivel nacional las últimas cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) advierten de un cambio en la tendencia al pasar de incrementos constantes durante el primer semestre a disminuciones en los meses de junio a octubre.

En el caso de Zacatecas la tendencia ha sido irregular, ya que los dos primeros meses tuvieron 50 asesinatos y en marzo se registró el pico máximo en lo que va del año con 69 casos. Después, en abril disminuyó nuevamente a 50 y en mayo hubo 11 más que el mes anterior, volviéndose a reducir hasta los 58 en junio.

El segundo semestre del año comenzó con un aumento al haberse reportado 66 casos en julio, para disminuir a 47 en agosto y volverse a incrementar a 63 y finalmente 66 en los meses de septiembre y octubre, respectivamente. Aun así, en la comparación casi en todos los meses hubo reducción como en el último reporte de octubre, con 66 casos en 2019 frente a 72 en el mismo mes de 2018.

Pese a la mejora en las cifras anuales, Zacatecas continúa entre los estados más violentos al calcular la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. En octubre fue la décima entidad con una cifra mayor.

El mes pasado la tasa de asesinatos por cada 100 mil zacatecanos fue de 3.6 asesinatos, colocándose por arriba del 2.3 nacional y superado tan sólo por Colima (6.9), Baja California (6.6), Chihuahua (5.8), Sonora (5.3), Guanajuato (4.9), Michoacán (4.5), Guerrero (4.4), Quintana Roo (4.1) y Morelos (4.1).

Estos datos los arroja el último reporte de la incidencia delictiva, en particular del número de carpetas de investigación abiertas en las fiscalías y procuradurías estatales por el delito de homicidio doloso, elaborado por el SNSP.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -