15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gobierno de Zacatecas entrega Premio Estatal de la Juventud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Ustedes son el rostro de Zacatecas. Representan los valores que nos identifican como estado. Su esfuerzo ha sido capaz de llevarlos a trascender”: Tello

- Publicidad -

 

Autoridades del Gobierno del Estado entregaron el Premio Estatal de la Juventud a jóvenes que han destacado en rubros como Logro Académico, Ingenio Emprendedor, Responsabilidad Social, Literatura, Mérito Migrante, Mérito Campesino, Discapacidad e Integración, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Visuales y Populares y Arte Urbano.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna indicó que el premio se otorga al trabajo y al esfuerzo que implica la perseverancia y constancia de os jóvenes, y tiene como propósito retribuir el trabajo que han hecho en sus respectivas pareas.

“Ustedes son el rostro de Zacatecas. Representan los valores que nos identifican como estado. Su esfuerzo ha sido capaz de llevarlos a trascender y ya son destacados zacatecanos. El talento no solo da frutos cuando hay trabajo y disciplina. Estas preseas y estímulos son una muestra de ello”, expresó.

En la subcategoría Logro Académico, la ganadora fue Ruth Lizzete Madera, quien se ha destacado por formar parte de los mejores promedios de sus generaciones a nivel medio y superior, así como por contar con menciones honoríficas en los grados obtenidos. Egresó de la licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo, con una tesis experimental que se enfocó en tratamientos contra parásitos presentes en la carne de consumo humano.

En lo que respecta a Discapacidad e Integración, el ganador fue Juan Enrique López Rodríguez, quien nació con una discapacidad motora, lo que no ha sido limitante para tener un buen desempeño académico. Cursó la licenciatura en Psicología y es creador del programa de atención psicológica a distancia para los migrantes.

Jorge Eduardo Arteaga obtuvo el premio en la subcategoría de Ingenio Emprendedor. Entre sus logros está ser egresado del HUB de innovación del I A-lab, en el cual ha desarrollado un prototipo 100 por ciento funcional que consistirá en emplear un dispositivo que monitorea el estado, en tiempo real, de las articulaciones de los deportistas para alertarlos antes de sufrir alguna lesión. Además, participará en un programa espacial de la NASA.

Karla Angélica Bañuelos González, por su parte, ganó en la subcategoría de Responsabilidad Social, ya que lidera el proyecto social “Mentores del mañana” que sería seleccionado para ser capacitado y mejorado en ciudades como Vermont, Portland y Washington D.C.; este proyecto posteriormente se convertiría en una App que sería seleccionada para ser presentada en INC. Monterrey, el congreso más importante de emprendimiento en Latinoamérica.

En la subcategoría de Mérito Migrante, el premio fue otorgado a Viridiana Esperanza López Delgado, quien es reconocida como luchadora por los derechos migrantes por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Asimismo, en la subcategoría de Mérito Campesino, el premio se otorgó para Alejandro Martínez Flores, joven de 28 años de edad que resultó ganador del primer lugar en el concurso “Transfrontera” en la disciplina de ensayo y participó como ponente rumbo a la Conferencia Mundial de la Juventud en el año 2013.

Ezequiel Carlos Campos obtuvo el premio en la subcategoría de Literatura, ámbito en el que ha logrado posicionarse como como un destacado poeta, narrador y columnista para distintas editoriales del estado.

En la subcategoría de Artes Escénicas, la ganadora fue Violeta Romo Venecia, quien fue seleccionada internacional dentro de las 12 bailarinas semifinalistas en el concurso “Raqs of Course” celebrado en Cairo, Egipto.

Aleydis Cervantes Dueñas obtuvo el premio en la subcategoría de Artes Plásticas, Visuales y Populares, creadora de piezas de gran formato como una catrina que hace referencia a la indumentaria festiva de la huasteca potosina, un danzante matachín representativo del estado de Zacatecas, entre otros que han sido galardonados.

Por último, Omar Alejandro Núñez Padilla, ganó el Premio de la Juventud en la subcategoría de Arte Urbano. Sus obras han sido elaboradas en técnicas como: acrílico, acuarela, óleo, xilografía, escultura en piedra y tallado en madera; lo cual le permitió viajar a diferentes estados de la República como pintor muralista con la obra “Origen” en la ruta Wixárika.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -