25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

UAZ, sede del 9 congreso “Semiótica visual, perspectivas latinoamericanas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Participarán especialistas e investigadores provenientes de 50 universidades y países

- Publicidad -

■ Evento contempla seis conferencias magistrales, ocho páneles y 54 mesas de trabajo

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) será sede del noveno Congreso Latinoamericano de Semiótica denominado “Semiótica visual, perspectivas latinoamericanas”, evento en el que participarán especialistas e investigadores provenientes de 50 universidades y países, entre ellos Italia, España, Bélgica, Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Cuba
Carmen Fernández Galán Montemayor, investigadora de la Unidad Académica de Letras de la UAZ y secretaria adjunta de la Federación Latinoamericana de Semiótica, informó que el congreso contempla seis conferencias magistrales, ocho páneles, 54 mesas de trabajo que giran en torno a los ejes temáticos: La exposición; la posvisualidad y la relación entre la escritura e imagen.

Según expuso, la ciudad de Zacatecas es la sede ideal para un congreso de semiótica visual debido a que aporta a los estudiosos una experiencia rica tanto en formas, colores, figuras y cartografía. “Por su geografía e historia el transeúnte puede disfrutar cada detalle de la arquitectura del centro de la ciudad y perderse en sus laberintos”.

El presidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica, José María Paz Gago, afirmó que Zacatecana “es una ciudad muy semiótica que está llena de signos que es de los que nos ocupamos nosotros, de la significación. Ver esa fachada de la Catedral que le está contando a los indígenas precolombinos que el arte podría llevarles a Dios”.

Asimismo, Neyla Pardo Abril, directora científica de ese mismo organismo, explicó que los estudios semióticos han atravesado América Latina de múltiples maneras y que tal vez, el asunto más importante es que, a medida de que se ha avanzado, se ha iniciado un proceso de descolonización y “hemos logrado superar las escuelas europeas de semiótica y empezado a mirarnos en nuestra identidad como latinoamericanos, acompañados por Europa, pero vamos recorriendo autonomías y vamos recorriendo nuevos caminos”.

“Estamos transformando las formas de conocernos a través de las maneras de como nos expresamos, porque cuando hacemos un cuadro, cantamos una canción, componemos una pieza musical o simplemente cuando hacemos un grafiti en la calle, estamos diciendo lo que somos, lo que sentimos; recuperamos allí nuestra identidad latinoamericana y proponemos lo que somos en términos de nuestra ideología, de nuestras creencias y rituales”, agregó.

Las actividades del noveno Congreso Latinoamericano de Semiótica se llevarán a cabo en las sedes de la Ciudadela del Arte, la Casa Municipal de Cultura, las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Teatro Fernando Calderón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -