13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Algunos diputados locales de Morena defienden la entrega de “bono” de retiro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Prevén repartir 2 millones 400 mil pesos entre los 30 legisladores

- Publicidad -

Por segunda ocasión consecutiva, reforma a Ley Orgánica de municipios no será discutida en la Legislatura zacatecana

 

Mientras a nivel nacional en el Congreso de la Unión se habla de renunciar a privilegios como el reparto de 50 millones de pesos en la Cámara Alta por el inicio de la Legislatura, planteamiento hecho por el senador de Morena, Ricardo Monreal, en Zacatecas algunos diputados de este partido insisten en justificar el pago de un recurso extra por el término de sus funciones al interior del Congreso local.

Es el caso de Omar Carrera Pérez, quien este martes aseguró en medios de comunicación estatales que los diputados salientes tienen derecho a recibir un monto de 80 mil pesos por diferentes prestaciones de ley como la parte proporcional del salario de este mes de septiembre y lo que les corresponde por lo trabajado en 2018 en conceptos como aguinaldo y prima vacacional.

Estos recursos se entregarían a modo de finiquito; sin embargo, el diputado presidente de la comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, Samuel Reveles, reconoció que como legisladores no son empleados y no hay un sustento legal para que se les otorguen recursos adicionales por esta vía o como liquidación.

Cabe recordar que hace poco más de una semana unos 15 de diputados locales se reunieron con el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, para solicitarle una partida de presupuesto adicional, a fin de recibir cada uno de ellos 150 mil pesos como gratificación por concluir sus labores legislativas.

Este tipo de privilegios ha sido criticado tanto por la sociedad en general como por integrantes del Poder Legislativo en el estado, como el diputado Luis Medina Lizalde, también de Morena, quien considera que no hay argumentos para que se otorguen estos recursos.

Pendiente, reforma municipal
Por otra parte, la actual Legislatura se despedirá sin dictaminar, discutir ni aprobar la iniciativa que se propuso para reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas que tiene como objetivo prohibir la auto-asignación de bonos por parte de los regidores en los 58 ayuntamientos.

En el pasado periodo extraordinario de sesiones el diputado Omar Carrera Pérez, quien preside la comisión de Fortalecimiento Municipal encargada de dictaminar el planteamiento para someterlo a votación en el pleno, informó a través de un escrito que no se habían tenido las condiciones para realizar este trabajo, por lo que se pospuso su presentación hasta el siguiente periodo extraordinario.

Este martes se llevó a cabo ese periodo, pero nuevamente el legislador envió otro escrito en el que informaba que tampoco se había podido dictaminar la iniciativa de reforma, quedando así pendiente para la próxima Legislatura.

El diputado Carrera Pérez dijo que “no existieron condiciones para sacar el dictamen”. Atribuyó este hecho a que el único legislador que integra esta comisión aparte de él, Adolfo Zamarripa, no acudió a las sesiones para trabajar en este tema, por lo que no hubo quórum para sesionar.

Negó que esté habiendo un bloqueo en la comisión para que esta iniciativa no salga adelante, pues dijo que están dentro de los tiempos estipulados por la ley, los cuales refieren que se tiene un plazo de 40 días naturales desde que se recibe el documento en una comisión para poder llevarlo al pleno.

En este sentido, apuntó que la iniciativa la obtuvieron a mediados de agosto y por esa razón “está perfectamente en tiempo y forma”.

Únicamente se requería la asistencia de los diputados que ahora integran esta comisión, tras la salida de Lyndiana Bugarín para ocupar un espacio en el Congreso de la Unión; sin embargo, concluyó que “se queda pendiente para la 63 Legislatura”.

Carrera Pérez expuso que no hay justificantes para las ausencias del diputado Zamarripa pues simplemente no asiste, aunque sostuvo que no considera que haya falta de voluntad, sino de disposición.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -