27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aprueba la 62 Legislatura Cuenta Pública 2016 de Godezac; hay sanciones resarcitorias por 323.1 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

308.9 millones de pesos corresponden a la pasada administración gubernamental

- Publicidad -

Seduzac, dependencia con más señalamientos resarcitorios por casi 160 mdp; dos observaciones derivarán en denuncias de hechos de la ASE ante la Fiscalía de Justicia

La UAZ, con sanciones resarcitorias por 52 mdp; también habrá denuncias de hechos por la denominada “Estafa Maestra”, en la que se vio involucrada

 

Este martes los diputados aprobaron la Cuenta Pública de Gobierno del Estado relativa al año 2016 en la que se establecieron sanciones resarcitorias por 323 millones 174 mil 837.44 pesos, de los cuales 308.9 millones corresponden a la administración del ex gobernador Miguel Alonso Reyes y 114.8 millones a la presente, encabezada por Alejandro Tello Cristerna.

La Secretaría de Educación del estado es la dependencia que más señalamientos resarcitorios tuvo con casi 160 millones de pesos, además de que dos de las observaciones derivarán en la presentación de denuncias de hechos por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General de Justicia.

Se trata de los casos en los que se erogaron recursos para adquirir bienes muebles, materiales e insumos que debían ser entregados a centros escolares, pero que nunca llegaron a su destino, y también para llevar a cabo trabajos de mantenimiento y conservación de inmuebles escolares que no se realizaron en las escuelas de la entidad.

Le sigue con 49 millones 659 mil 522.50 pesos de sanciones resarcitorias la Secretaría de Obras Públicas en la que se detectaron sobreprecios en diversas obras como el Periférico Centenario, en trabajos de bacheo y en intervenciones en municipios, entre otros señalamientos.

La Secretaría del Campo recibió sanciones resarcitorias por 47.4 millones principalmente por la compra de insumos que no fueron comprobados, entre los que destacan semillas de frijol y girasol, así como cebada, tambos de aceite y fertilizantes.

El Instituto para la Cultura Física y el Deporte en Zacatecas tuvo 16.5 millones de pesos de sanciones resarcitorias relacionadas, por ejemplo, por el pago de publicidad y promocionales en los juegos del equipo de fútbol Mineros de Zacatecas que fueron destinadas a promoción gubernamental y no a la difusión del deporte.

Otros 13 millones de pesos fueron observados en la Secretaría de Economía y 12 millones en la de Agua y Medio Ambiente.

En esta última dependencia, los señalamientos se enfocaron a irregularidades cometidas en el proyecto de la presa de milpillas como el haber pagado a la empresa Corporativo Internacional Krystal S.A. de C.V. por un servicio de “diagnóstico integral de los regímenes de propiedad, privada, así como ejidal y/o comunal” tanto en la zona de inundación de la presa como en los terrenos por los que pasará la línea de conducción del agua, “sin que se haya presentado evidencia documental de los resultados” que muestren el cumplimiento del contrato.

Mientras tanto en el Colegio de Bachilleres de la entidad (Cobaez) se determinaron sanciones resarcitorias por más de 6 millones de pesos que, además, conllevarán la presentación de denuncia de hechos por haber pagado un millón de pesos a Julio Adrián Núñez López por la prestación de servicios que no se comprobaron.

La auditoría señala que, en este caso, “se procedió a realizar la compulsa de servicios prestados al Cobaez con la persona en mención en su domicilio fiscal, sin embargo este domicilio se encontró abandonado, según consta en Acta Administrativa (Constancia de Hechos), de fecha 16 de mayo de 2017. Lo anterior constituye la probable existencia de uno o más delitos, en términos de la legislación aplicable vigente”.

La Secretaría de Administración con 7.1 millones de pesos es la que sigue con más sanciones resarcitorias y después está la Secretaría de Salud de Zacatecas con 3.5 millones. Las secretarías de la Función Pública y la de Finanzas también se incluyen en el listado con medio millón de pesos y más de 800 mil, respectivamente.

Este martes en un periodo extraordinario de sesiones también se aprobó la cuenta pública 2016 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la que se establecieron sanciones resarcitorias porque casi 52 millones de pesos.

Pagos improcedentes, por prestaciones a trabajadores que se presume que no dan un servicio en la institución educativa o el otorgamiento de una remuneración a personas con licencia sin goce de sueldo, así como a otras que trabajan en distintas dependencias son algunas de las observaciones que realiza la auditoría a la Máxima Casa de Estudios del estado.

En este caso también habrá denuncias de hechos que están relacionadas con la conocida a nivel nacional como “Estafa Maestra”, en la que se vio involucrada la Universidad a través de la firma de convenios tanto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -