11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Hay 297 personas desaparecidas en Zacatecas, según las cifras oficiales: Guadalupe Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La tasa de homicidios está por encima de la media nacional y en Fresnillo al doble, aseveró

- Publicidad -

■ Presentó diputada punto de acuerdo para que comparezca Jesús Pinto Ortiz ante el pleno

Según cifras oficiales, en Zacatecas hay 297 personas desaparecidas, la tasa de homicidios está por encima de la media nacional y en Fresnillo al doble; en lo que va del año se han cometido 41 asesinatos, 567 robos, de los cuales 105 con violencia, y tan sólo del viernes de la semana pasada a este jueves se registraron muertes violentas, un tiroteo y asaltos, dijo la legisladora Guadalupe Medina Padilla durante la sesión de la Comisión Permanente de la 61 Legislatura.

Ante ese panorama presentó ayer un punto de acuerdo para que acuda a comparecer al Congreso del estado el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, a fin de que exponga a los diputados el diagnóstico, planes y programas en materia de seguridad. La iniciativa se sumó  a la hecha la semana pasada en el mismo sentido, pero a la procuradora de Justicia, Leticia Soto Acosta.

Aunque no se aprobó, sino que se mandó a la Comisión de Seguridad Pública para su discusión, la iniciativa de la coordinadora del grupo parlamentario del PAN relató como del viernes pasado y hasta ayer en Zacatecas y sus municipios, se cometieron robos a un banco, una gasolinera, una tienda Oxxo, se mató a un menor de edad, un joven fue ultimado en Guadalupe y hubo el viernes pasado un tiroteo en la zona conurbada, por mencionar algunos casos.

Además, expuso que desde el primero de enero a la fecha también se han presentado situaciones muy graves y enumeró: un hombre calcinado en Francisco R. Murguía, dos asesinados en la colonia Periodistas en Fresnillo, balearon a tres personas en la colonia C.T.M, asesinaron a un hombre en la colonia Colinas del  Padre, encontraron una fosa clandestina en Río Grande, la matanza del bar El Botanero, el asesinato de un estudiante afuera de un antro, desapareció un  precandidato independiente a la alcaldía de Fresnillo y se mató una mujer  en el centro de la ciudad.

Dichos hechos, dijo la panista, evidencian que la inseguridad tiene niveles alarmantes, pues además, la extorsión es el principal delito para los zacatecanos con 36.6 por ciento seguido de amenazas verbales y robo total o parcial de su vehículo, refirió además que según la Encuesta Nacional de Victamización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) hay 10 mil 999 extorsiones al año, 916 al mes y 30 diarias.

Medina dijo por tanto que la crisis de seguridad se ha desbordado y los ciudadanos exigen detener la ola de delitos, pues la población considera la inseguridad como el problema más importante, al grado que 80.9 de los zacatecanos piensa que la entidad es un lugar inseguro para vivir.

Respecto del nivel de confianza que la sociedad manifiesta de la autoridad, Medina comentó que la misma Envipe dice que 90.6 por ciento de la población identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, le sigue el Ejército con el 87.1 por ciento, sin embargo la desconfianza permea tratándose de policía municipal, Tránsito del Estado y la Policía Ministerial.

Lo anterior aunado a que diferentes  cuerpos policiacos de municipios como Jerez, Sombrerete, Ojocaliente, Zacatecas, Villanueva, Tepechitlan, Fresnillo, Jalpa, Guadalupe, Pánuco, Vetagrande, Apozol, Tlaltenango y Rio Grande, se quejan  de bajos salarios que van desde los 3 mil hasta los 8 mil pesos al mes, con jornadas de 24 por 24 horas, sin prestaciones de ley, lo que no les da las condiciones óptimas para realizar de forma correcta su trabajo y se vuelven blanco del crimen organizado.

Debido a la falta de acuerdos la iniciativa para llamar a comparecer al secretario de Seguridad no se aprobó de urgente y obvia y resolución, sino que se deberá esperar a que sea dictaminada en la comisión correspondiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -