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miércoles, 1 mayo, 2024
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Transformación curricular de escuelas Normales, acorde a la Reforma Educativa

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Necesario, que los estándares se eleven y que maestros cumplan las expectativas: Seduzac

 

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  • Resultados del INEE darán a conocer la integralidad de la evaluación docente, señalan

 

La transformación curricular en las escuelas Normales del estado, la desaparición de su oferta académica actual y la creación de nuevos programas de licenciatura, obedece a la necesidad de fortalecer el perfil de los egresados y que estén acordes a la Reforma Educativa, “entendiendo que el maestro es uno de los factores fundamentales en la calidad”, afirmó Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“El  maestro no es el único factor que interviene en la calidad, también la propia currícula del estudiante, las condiciones en las que se da el desarrollo educativo, lo que dejan de hacer o no las autoridades educativas, el acompañamiento técnico pedagógico, el tejido social y muchos otros”, precisó.

No obstante, es necesario que los estándares de los egresados de las Normales se eleven y que los maestros cumplan con las expectativas que se tienen en el sistema educativo, lo que se pretende a partir de la creación de dos nuevos programas, Educación y Docencia y Docencia Inclusiva, según expuso el funcionario.

Este nuevo proyecto académico en la educación Normal, recordó Flores Chávez, es producto de una revisión integral que inició hace varios años, e incluso se realizó un foro para definir el perfil del egresado que se requiere en la entidad.

En los últimos años, expuso que un porcentaje importante de maestros no han resultado idóneos en la evaluación de ingreso al servicio profesional docente, pero “eso no quiere decir que estén mal, sino que así estaban establecidos los estándares en los programas de estudio”.

“Es decir, no están mal ni los normalistas de los maestros, pero creo que era importante revisar la currícula y el requerimiento de los egresados de las Normales y así mejorarlo para hacerlo acorde a la Reforma”, expresó el secretario.

Con la Evaluación del Desempeño, destacó que ya no se trata de una prueba estandarizada y corresponde a las características de todas las regiones del país, lo que indica que se trata de un proceso integral, pues abarca también otros aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Entonces, Flores Chávez manifestó la necesidad de esperar los resultados que dé a conocer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa para constatar “esta integralidad de la evaluación”.

Por último, reiteró que la transformación curricular en las Normales consiste en dotarles de elementos a sus egresados para que tengan más posibilidades de inserción en el sistema educativo.

 

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