29.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Comparte escritora el poder de los sueños en la realidad cotidiana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Presentan el próximo lunes el libro No soy Alicia, de Magdalena Okhuysen

- Publicidad -

■ El evento se realizará en la avenida Hidalgo 711 altos; contará con comentarios de expertos

Este lunes 21 de diciembre a las 19 horas, Magdalena Okhuysen presentará en Zacatecas su volumen de cuentos No soy Alicia. El evento que se propone como una confluencia entre amigos e interesados lectores en lugar sui generis y que por tanto anuncia fiesta relajante de fin de año, se realizará en el Club Mambo, ubicado en avenida Hidalgo 711 altos, en el Centro Histórico de Zacatecas.

No soy Alicia (Conaculta-Texere, 2015) contará con los comentarios de Jánea Estrada Lazarín, directora del suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, La Gualdra; y Jael Alvarado Jáquez, periodista, productora y conductora radiofónica.

Sus siete cuentos cobijados bajo una atmósfera onírica que alude sí al referente universal de la protagonista de las historias de Lewis Carroll, pero también a una anécdota personalísima de la autora, dijo en entrevista para La Jornada Zacatecas, establecen con su título una relación inmediata con el lector.

“A mí me encanta la idea de pensar que los sueños son poderosos porque las imágenes que están trabajando ahí son súper dinámicas, todo el tiempo en el sueño las imágenes se están transformando en otra cosa”.

Un fenómeno que Magdalena Okhuysen, dice, no es privativo del mundo onírico sino que remite a la realidad cotidiana donde la transformación de sus elementos es paulatina, a veces tanto, “que no nos damos cuenta”.

“Es posible que los sueños en la literatura, en el ejercicio de la imaginación esta transformación tenga un rasgo más significativo”.

La imaginación propuesta como “algo fantástico”, dijo, es en realidad “un ejercicio intenso de comunicación con tu mundo a otro nivel, para conectarte más conscientemente con él, de manera más plena, más dueña de ti. Ésta es una idea que yo veo ahora en los cuentos y me gusta”.

No soy Alicia fue presentado recientemente en Tepic, Nayarit, lugar de nacimiento de la ilustradora del volumen,  Corina Ramírez, y de residencia hace 15 años de la propia Okhuysen, donde comentó, fue tan bien recibido que los asistentes salieron cada uno libro en mano. El libro fue seleccionado este año por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para una coedición con Texere, su casa editorial original.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -