19.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

A rescatar Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA •

Mucho se ha escrito y dicho en los medios de comunicación, cafés, corillos de amigos y la ciudadanía en general respecto a la ruinosa situación en la que se encuentra el estado de Zacatecas y sus municipios en especial, situación que condena mucha gente a sobrevivir de manera muy precaria, el trabajo mal pagado o la falta de éste, la falta de opciones educativas adecuadas y al alcance y la creciente inseguridad echa por tierra el slogan gubernamental que reza sobre que todo marcha bien, una franca e irresponsable mentira.

- Publicidad -

El problema de fondo es que el régimen vende la idea de que el desarrollo económico y el crecimiento económico es lo mismo, no es así. Crecimiento económico es el crecimiento anual del PIB medido en porcentaje. En cambio desarrollo económico es la elevación del nivel y calidad de vida de la población. Para el Banco Mundial esto significa las instituciones sólidas, la educación, las habilidades humanas, la innovación y las nuevas tecnologías de un país.

La UNAM define el desarrollo económico como “La elevación del nivel de educación de la población en general; Crecimiento de la esperanza de vida; Gozar de buena salud; Contar con una vivienda; Crecimiento de los salarios reales; Gozar de un medio ambiente sano; Contar con servicios públicos como agua potable, drenaje, alumbrado público, seguridad, etc.”.

Esto significa que debe de aplicarse una verdadera política federalista, que realmente se tome en cuenta que el municipio es la primera ventanilla de atención a la ciudadanía, es de notarse el caso de Fresnillo. En este año 2015, Zacatecas recibió más de 25 mil millones vía presupuestal, de los que llegaron a El Mineral, el municipio más importante, sólo poco más de 600 millones de pesos, según se registra en la ley de egresos para este año, (601 228 610.00 pesos) aun cuando en éste entidad que aporta casi las dos terceras partes, (más de 50%) del PIB estatal, y reside uno de cada cinco habitantes del estado.

Por ello, hemos venido señalando que es necesario se ejerzan acciones contundentes, Fresnillo no aguanta más, es claro que en esta administración, agotada y minada por la corrupción, de falta de capacidad y de desatención difícilmente sucederá, por ello, a partir de la próxima administración, que seguramente será de otro signo partidista, se deberán implementar acciones reales e inmediatas.

En primera instancia, la seguridad, un renglón soslayado por los gobiernos estatal y municipal actual. Es urgente implementar un programa que incluya la colaboración con las corporaciones Federal, Estatal, Fuerzas Armadas e Inteligencia del país. El estado y especialmente Fresnillo son foco rojo a nivel nacional y son ya referentes de inseguridad, existe una verdadera crisis, que se niega a reconocer el gobierno de Zacatecas. No podemos continuar así, y más cuando la operación de grupos criminales ha deprimido notoriamente la actividad económica. Muchos lugares, Fresnillo entre ellos, denotan claramente el impacto que han sufrido en su dinámica financiera por esta causa, es urgente revertirlo.

En este mismo orden de ideas, Fresnillo cuenta con una gran población joven, un bono demográfico, también el más importante del estado, que otorga un gran potencial, en cuanto  la oferta laboral, es importante se aplique una política municipal de atención a los jóvenes, con especial atención al deporte, El Mineral tiene una población de practicantes en ligas de todas las disciplinas que supera los 40 mil practicantes, y una dinámica cultural en todas las vertientes que otorga una gran vía de expresión juvenil en todos los sectores sociales, es necesario prestarle especial atención.

También, fundamentándose en las vocaciones productivas de El Mineral, la minería, el campo, el comercio y la creciente industria, evidentemente actividades primordiales a las que poca atención les ha dedicado el régimen municipal, se deben de impulsar a través de una verdadera política de desarrollo económico dirigido a elevar los estándares de vida de la ciudadanía, Fresnillo es el principal polo de la economía en el estado y es líder en cada uno de estos rubros, por eso no pude faltar una política de desarrollo integral y completa en el municipio para impulsarlo.

Especial atención se debe de otorgar a la actividad comercial, de la que tradicionalmente El Mineral siempre ha llevado la batuta en el estado, debe de dejar de hostilizarse, de inhibirse, al contrario, con acuerdos que la regulen y normen debe de impulsarse, utilizando la capacidad de gestión del municipio para potenciarlo a todas sus capacidades, el comercio de Fresnillo es uno de los empleadores más importantes de El Mineral y de Zacatecas, y especialmente, elevar a política prioritaria municipal los esfuerzos para atraer inversiones productivas, comerciales e industriales de todo tipo, que otorguen suficientes empleos bien reenumerados.

Es notorio el deterioro de todo el equipamiento urbano en El Mineral, por lo que es urgente también se aplique un amplio programa de obra pública. Urge una intensa labor de gestión para revertir el rezago presupuestal que retrocedió al nivel de varios años atrás. Hoy recibe Fresnillo menos que nunca, hay que atraer recursos extraordinarios y atender todas estas necesidades urgentes.

El próximo año, año de elecciones, trae una carga de esperanza para todos, vientos de cambio soplan por los campos, caminos, ciudades y calles de Zacatecas, y con ellos, las posibilidades de una mejoría en las condiciones de vida, todo depende de su voluntad y que se exprese dónde debe de ser amigos y amigas lectores, por nuestra parte, deseamos a todos que tengan unas felices fiestas decembrinas, elevando nuestros deseos de que los legítimos anhelos de progreso, paz y tranquilidad se cumplan. ¡Feliz Navidad! ■

 

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -