31.4 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

La inflación pega más fuerte al 30.6% de los zacatecanos que percibe hasta dos salarios mínimos

■ Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, en el estado el 37.85% del ingreso de los hogares se gasta en alimentos y bebidas

■ Los hogares con menos recursos destinan el 19% de sus ingresos al transporte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 30.6 por ciento de los zacatecanos ocupados recibe de uno a dos salarios mínimos, lo que representa entre 172.87 y 345.74 pesos diarios.
Dicha cantidad incluye a casi todo el país, con excepción de la zona de la frontera norte, donde el salario mínimo es de 260.34 pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Ante el anuncio del posible aumento a 24 pesos del kilogramo de tortilla, cabe mencionar que prácticamente el 15 por ciento de un salario mínimo se iría para la compra de este producto, además, tomando en cuenta que desde inicio del año se ha dado un marcado incremento en la inflación nacional, que va desde 6.41 a 9.22 por ciento en los diferentes estados del país.
Además, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, en el estado el 37.85 por ciento del ingreso de los hogares zacatecanos se gasta en alimentos y bebidas. Siendo la carne, tanto de res y ternera, puerco, aves, pescados y mariscos y leche, en los que se destina 21.61 por ciento que representa 35 pesos de cada salario mínimo que llega a las familias, mientras que otros 35 pesos se gastan en carbohidratos y grasas, es decir, cereales, tortillas, tubérculos, aceites y grasas, azúcar y bebidas no alcohólicas.
Finalmente, en Zacatecas, los hogares con menos recursos destinan el 19 por ciento de sus ingresos al transporte, ya sea para adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos, siendo el de vestido y calzado al que menos se le destina al mes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -