7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Premio y festival de poesía RLV necesita de nuevas iniciativas e ideas: Sampedro

■ Agradece a la Casa de Estudios haber auspiciado este proyecto y espera que continúe así

■ Luego de retirarse de la coordinación de los eventos, seguirá con la promoción de poesía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Después de encabezar la coordinación del Festival Internacional de Poesía y del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” durante 40 años, el poeta y escritor José de Jesús Sampedro Martínez consideró que el evento necesita de nuevas iniciativas e ideas, motivo por el que decidió retirarse.

- Publicidad -

“El Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde llegó a un nivel de manifestación que yo considero óptimo y luego se vio interrumpido por efecto de la pandemia que a todos nos afectó. Al retomarlo el año anterior, después de pensarlo detenidamente, decidí que mi ciclo había concluido y que era el momento de que nuevas iniciativas, nuevas ideas, nuevas proyecciones, vinieran a prolongarlo”, expresó.

Manifestó su gratitud hacia las diferentes administraciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), institución que auspicia el festival, porque durante 40 años creyeron en el festival y lo sostuvieron.

Sin embargo, “vivimos, no sólo en la Universidad, sino en lo global, una restricción muy importante en la inversión en cultura. La Universidad, hasta donde le es posible, ha sostenido este proyecto y no dudo que lo vaya a seguir sosteniendo, con la seguridad de que lo va a llevar al nivel que todos deseamos”.

El festival comenzó
a nivel local y sólo
consistía en una
reunión de
algunos poetas

Sobre la historia del festival, recordó que al comienzo tuvo un carácter local y sólo consistía en una reunión de algunos poetas, que se realizaba durante la primera semana del mes de diciembre, para presentar las publicaciones en la colección de cuadernos llamada Praxis Dos Filos.

Sampedro Martínez relató que cada año eran publicados entre 5 y 10 cuadernos de poetas y estos los presentaban en diversos foros, de tal manera que este fue el origen del festival que, a la postre, evolucionó hasta que se pensó en hacerlo a nivel internacional.

“Empezamos a invitar a un poeta cuya trayectoria ameritara un reconocimiento y entonces fueron galardonados artistas de diversas nacionalidades y, finalmente, el festival logró reunir una gran cantidad de poetas de México y de otros países. Gracias al concurso de todos ellos se le dio forma a este Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde”, dijo.

Luego de retirarse de la coordinación del festival, indicó que continuará con la promoción de la poesía, pero ahora bajo otras modalidades, en conjunto con instituciones solidarias: “lo importante es que haya las circunstancias correctas y que haya la confianza correcta como para llevarlo a cabo”.

Al respecto, comentó que en su momento definirá los nuevos proyectos a realizar, y “veremos qué se puede hacer, pero reitero mi voluntad de promover la poesía y la obra de los poetas. Eso siempre va a estar intacto”.

Por último, Sampedro Martínez expresó su deseo para que el Festival Internacional de Poesía y el Premio Nacional de Poesía tengan “una larga vida y mi deseo es que perduren otros 40 años y más en las mejores condiciones. Ojalá que la Universidad, en la medida de sus posibilidades, no abandone la certidumbre que siempre ha tenido de la urgencia de mantener este tipo de foros y expresiones”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -