10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Legisladores y cotizantes realizan conversatorio sobre la situación financiera del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Trabajadores piden sancionar a los responsables directos del quebranto financiero del Instituto y garantizar la eficiencia de la institución

- Publicidad -

 

Ante una inminente reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) en este 2019, legisladores y cotizantes participaron en un conversatorio para elaborar una propuesta que dé viabilidad a la institución y así garantizar su subsistencia ante el quebranto financiero en que se encuentra.

El conversatorio fue convocado por la diputada local, Alma Dávila y participaron derechohabientes del Issstezac, quienes buscan alcanzar consensos y evitar una reforma como la de 2015, la cual tuvo que ser aprobada con la presencia de granaderos por la entonces inconformidad de los cotizantes.

En ese sentido, servidores públicos y maestros de los diferentes sistemas educativos agremiados al Issstezac, analizaron los resultados de distintos estudios actuariales hechos a la institución, los cuales arrojan una situación financiera catastrófica, pese a la reforma realizada en 2015 cuando entre muchos otros cambios, se subieron al doble las cuotas y aportaciones de los cotizantes, lo cual no se resolvió el problema.

Entre las propuestas realizadas por los participantes en el conversatorio, destacó la necesidad de sancionar a los responsables directos del quebranto financiero del Issstezac y en particular, garantizar la eficiencia de la institución puesto que tiene una nómina de casi mil trabajadores.

De entre los cuales, alrededor de 300 ganan entre 20, 30, 40 y 70 mil pesos mensuales, “con lo que llegamos a la conclusión que no es quebranto, sino reparto descarado”, dijo José Manuel Mendoza, trabajador del sector educativo.

Si bien enfatizó que no se pide el despido de la gente, sólo que se tenga claro que si hay excesos es porque se han tenido compromisos políticos y gobierno debe ser responsable al reubicarlos, porque no se puede tener una nómina tan grande a costa de los cotizantes. Ya que hay directores y subdirectores con duplicidad de funciones.

Otra de las problemáticas para el Issstezac que destacó Magdalena Herrera, maestra de telesecundaria es el tema demográfico, ya que la esperanza de vida aumenta y la proporción entre trabajadores activos, jubilados y pensionados es muy distante. Es decir, cada año crece significativamente el número de jubilados y pensionados y no se atienden previsiones al respecto.

De ahí la importancia de elaborar estrategias para disminuir los gastos que no son jubilaciones y pensiones y pese a los compromisos asumidos por las autoridades en ese sentido, las evidencias demuestran lo contrario y no se ha disminuido la nómina ni los altos salarios.

La legisladora local, Alma Dávila, como convocante del evento, informó que ante la necesidad de tener claro en qué condiciones y hasta qué momento se quiere al Issstezac, es necesario tener certeza de su condición actual, de ahí el haber convocado a un conversatorio, ya que después se harán foros y un congreso desde donde pueda emanar un nuevo marco normativo para la institución.

Puesto que a pesar de que en 2015 se hizo una reforma, se continúa con la problemática y con déficits millonarios, por ende, legisladores, sindicatos y en particular los cotizantes buscan juntos construir el nuevo modelo que se requiere para el Issstezac

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -