10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Del 18 al 28 de marzo se realizará la edición número 63 de la Filug

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En esta ocasión la feria tiene como invitada a la BUAZ

- Publicidad -

Mediante entrevistas se dará a conocer la literatura actual

GUANAJUATO. Desde el 18 y hasta el 28 de marzo, tendrá lugar la 63 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato, #63Filug. En ese marco, se llevará a cabo Visitan Cuévano 2021, ciclo de lecturas y entrevistas a escritoras y escritores jóvenes que llega a su séptima edición, consistente en dos episodios de entrevista y lectura de obra, producidos especialmente para transmitirse dentro de las actividades del programa de la feria. El ciclo Visitan Cuévano 2021 se transmitirá el 27 y el 28 de marzo a las 19 horas, desde el sitio www.filug.ugto.mx.

Este año, la #63Filug tiene como invitada a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ). Es una de las razones por las que el primer episodio de Visitan Cuévano está dedicado a conocer la literatura zacatecana actual. La presencia de Karen Salazar Mar, Joselo G. Ramos, Mauricio Berumen, Irene Ruvalcaba y Paulina Madrigal permite mirar con atención el movimiento literario en el territorio de La Bufa, desde donde Amparo Dávila o Mauricio Magdaleno han dejado muestras de magnífica literatura. 

Al ciclo Visitan Cuévano le interesa mostrar las inquietudes y motivos, convenciones literarias que se escriben en Tierra Adentro. El espectador podrá encontrar tópicos como la subversión, lo contestatario, la distopía o la escritura como conciencia de mundo en estas muestras de escritura zacatecana, un mosaico que atiende y renuncia -en una pendular relación- a su más cercano antecedente del que formarían parte Maritza Buendía, Joel Flores o Manuel R. Montes.

En el segundo episodio, Visitan Cuévano 2021 propone observar una franja del mapa centro occidente de México que recoge escrituras y posturas, actitudes y motivaciones de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. Lilia Ávalos, narradora y ensayista, Moisés Ortega, poeta, y Delia Galván, filósofa y ensayista, dejan ver la inquietud que hay por concebir a la escritura como un método de reconocimiento, de análisis o de acercamiento al alma humana, tan voluble como fascinante.

Desde su inicio, el Ciclo Visitan Cuévano ha pretendido ser una reunión de pluralidades y empeños con la promesa de abrir el lente del mapa cultural en México y sus letras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -