15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Conagua tiene ya 500 solicitudes para modernizar pozos agrícolas este 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Del costo global de la renovación 25% debe ser aportado por los productores: De León

- Publicidad -

■ Se tiene posesión del fideicomiso de 200 mdp que conforman las aportaciones federales

Desde que se abrió la convocatoria de este año para el equipamiento de pozos agrícolas, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, ya se tienen 500 solicitudes de productores que buscan adherirse a este programa.

Esta cifra, sostuvo, es el estimado total que se tenía para todo el ejercicio 2016 por lo que precisó que la respuesta sigue siendo positiva en este sentido. Esto, a pesar de que del costo global de la renovación de los pozos 25 por ciento debe ser aportado por los productores lo que hasta ahora ha sido la mayor limitante para avanzar, recordó.

Calculó que son entre 80 mil y 100 mil pesos los que tienen que dar los beneficiarios “y cuando no lo tienen a veces prefieren seguir trabajando con sus equipos que quedarse con esa en algunos casos deuda o compromiso con las propias instaladoras”.

De León Mojarro puntualizó que, una vez abierta la convocatoria, el inicio de los trabajos serán inmediatos porque ya se encuentran en posesión del fideicomiso los 200 millones de pesos que conformarán las aportaciones federales en materia de subsidio y a las que se sumará el porcentaje de dinero de los productores.

Comentó que, tras recibir la solicitud de los interesados, comienza un periodo de revisión para determinar “que sean solicitudes con un título regularizado, con el productor que garantice su aportación y en ese momento mandamos hacer en campo las verificaciones para asegurarnos de que son pozos que necesitan la rehabilitación”.

Para cumplir con este último requisito, explicó, se toma en cuenta una medida técnica que es la eficiencia electromecánica del pozo, la cual tiene que ser menor a 40 por ciento, “es decir, debe ser equipos viejos”.

Con esta modernización del equipamiento, sostuvo De León Mojarro, se logra reducir 20 por ciento el costo de energía eléctrica, se disminuyen los gastos de mantenimiento y se facilita el manejo de los sistemas productivos.

El funcionario federal expuso que en los casi tres años del programa, que además es un compromiso presidencial, se ha renovado el equipamiento de 2 mil pozos. Aunque se habla de una meta de 5 mil pozos renovados para 2018, el funcionario federal apuntó que esta cifra sólo es una estimación.

Aun así, para ejemplificar el avance que se ha registrado señaló que, con el ritmo que se tenía antes de la puesta en marcha del programa de intervenir 50 pozos anualmente, hubieran tardado 40 años en modernizar los 2 mil pozos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -