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lunes, 22 abril, 2024
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Transformaciones globales como promotoras de nuevas creaciones: educación latinoamericana en el siglo XXI

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Por: ELENA ANATOLIEVNA ZHIZHKO •

La Gualdra 609 / Educación

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Las primeras dos décadas e inicios de la tercera del siglo XXI, la humanidad ha experimentado las crisis económicas mundiales del 2008 y 2012: la pandemia de coronavirus de 2020-2021; la guerra que inició la Federación Rusa contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, y que involucró a la mayoría de los países de toda la orbe; la guerra provocada por los grupos extremistas de Palestina contra Israel el 07 de octubre de 2023, entre otros. 

Esta realidad socio-política, económica, cultural tan cambiante en los últimos años, nos da la impresión de que el mundo se está derrumbando, que se va a convertir en escombros. No obstante, en estos escombros, sin duda, se percibe el nacimiento de algo nuevo, aún desconocido, pero, esperemos, mejor. Asimismo, siguiendo la teoría del conflicto (Gluckman, Dahrendorf, Schelling, Collins, entre otros) basada en los planteamientos de Marx, Ludwig, Simmel, precisamente la discordia, la ruptura, la crisis, el conflicto, son el motor para impulsar a la persona, el grupo, la organización o la sociedad entera a realizar las acciones para lograr el máximo beneficio, generar cambios socio-políticos, económicos, culturales y también crear obras de arte, innovar, modernizar (García-Germán, 2008, pp. 29-43).

Por otro lado, hay que reconocer que estos cambios estructurales en todas las áreas de la vida humana a inicios del tercer milenio, no es algo portentoso, sino que forman parte de una de las fases del desarrollo histórico-social cíclico (Vico, Nietzsche, Spengler, Toynbee, Sorokin, entre otros) (Sorokin, 1953, pp. 83-117). Evidentemente, distintas etapas históricas se han caracterizado por las crisis globales, y cada una de ellas, de alguna u otra manera fue superada por la humanidad resurgiendo con propuestas innovadoras de ordenación del mundo. De ahí que es menester plantear y actualizar ciertas ideas alguna vez ya enunciadas (e, incluso, implementadas) por los grandes pensadores, sociólogos, pedagogos, a fin de obtener los puntos de partida, las pautas para construir nuestro “nuevo mundo”. Identificando las complejidades del nuevo escenario global y del espacio educativo internacional, poder emprender la búsqueda de las nuevas áreas de oportunidades para el campo educativo, sin duda, es importante generar una reflexión en torno al desarrollo histórico de la educación latinoamericana, sacando a la luz y recordando los momentos decisivos de su conformación y cimentación de la identidad latina, edificación de su “núcleo mítico-ontológico” desde la hibridación cultural (que en sí implica una gran complejidad). 

El análisis en cuestión, cobra la importancia además por el hecho de que cuando aún en el siglo XX, el neoliberalismo, el postindustrialismo, la sociedad del conocimiento y la educación para la competitividad fueron el centro de atención universal, en este nuevo siglo aparecen “devueltas del más allá”, “resucitadas” las doctrinas radicales izquierdistas y derechistas, en particular, se trata de las así llamadas epistemologías del sur que, al parecer, empiezan a jugar un rol determinante en varios países dentro del hemisferio americano. ¿Qué vencerá en este movimiento de modernización de la educación latinoamericana: racionalización y secularización de la vida social o los elementos del cultivo y preservación de la tradición y el fanatismo ideológico? Una reflexión que, se espera, promoverá tanto la comunidad académica como aquellos responsables de elaborar las políticas educativas nacionales y regionales.

* UAEH / UAZ.

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