23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

May december (Secretos de un escándalo), de Todd Haynes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 609 / Cine

- Publicidad -

 

Desde historias sobre estrellas de rock (reales y ficticias), hasta intensos dramas de época, pasando incluso por el cine experimental y de denuncia, Todd Haynes es un maestro en la subversión de géneros y premisas, explorando con sumo detalle sus elementos más distintivos y desnudándolos en el proceso. Su más reciente cinta, May december (2023), rebautizada en nuestro país como Secretos de un escándalo, no es la excepción a la regla.

La cinta, desarrollada en el 2015, narra la historia de Elizabeth Berry (Natalie Portman), una actriz de Hollywood quien viaja a Savannah, Georgia con la intención de prepararse para su siguiente papel, en donde interpretará a la protagonista de un escándalo que décadas atrás encabezó los medios de todo el país. 

Para dicho objetivo, Elizabeth entrevista a la persona en cuestión, Gracie Atherton-Yoo (Julianne Moore), quien, durante la década de los 90, a la edad de 36, fue acusada y condenada a prisión por tener relaciones con Joe (Charles Melton), un menor de 13 años. Más de 20 años después, ambos están casados, tienen tres hijos y mantienen una relación aparentemente normal. Elizabeth tratará de indagar en la personalidad de Gracie y Joe para comprender de mejor manera este extraño caso, encontrando en el proceso detalles inquietantes y perturbadores sobre la pareja.

A primera vista, May december se puede leer como una aguda crítica hacia el género del true crime, tan popular en las plataformas de streaming, que se encuentran repletas de pseudo documentales sobre relatos de la vida real tan extraños que superan incluso a la ficción más descabellada. De tal forma, Haynes exhibe la explotación de Hollywood hacia historias de esta naturaleza, cuyas representaciones sólo exploran su lado más superficial a favor del impacto fácil y rara vez ahondan en las problemáticas reales de sus protagonistas.

Además de evidenciar esa fascinación por lo siniestro, Haynes también elabora un interesante experimento de reflejos, un estudio de personaje sobre un estudio de personaje, cuyo tema central es la búsqueda de la identidad por medio de la imitación. Esto se ve representado en la forma en la que Elizabeth replica cada gesto y expresión de Gracie, y, de manera más autoconsciente, en la nada sutil influencia que Haynes demuestra tener por la obra de Ingmar Bergman. En concreto, hacia Persona (1966), una película que también reflexiona sobre los conceptos de la dualidad, los dobles y la identidad personal, orbitando sobre la relación entre dos mujeres, una de ellas actriz.

De naturaleza provocadora y estimulante, May december se trata de una singular obra que medita, por un lado, sobre la fragilidad humana y, por el otro, sobre la oscuridad inherente dentro de cada persona. A medio camino entre el melodrama y la autoparodia, es un excepcional relato sobre la incomprensión de las emociones, tanto propias como ajenas, y de las máscaras que se utilizan para ocultar esa falta de claridad. La nueva obra fílmica de Todd Haynes es, al igual que el resto de su cine, una fascinante exploración del carácter humano, en sus diferentes facetas y con sus contradicciones más profundas.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_609

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -