10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Choque diplomático por comparar el brasileño la invasión en Gaza con el trato de Hitler a judíos

Declara Israel al presidente Lula ‘persona non grata’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Sao Paulo. Israel declaró al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, persona non grata, y la nación amazónica llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, en un distanciamiento diplomático por la comparación que hizo el presidente brasileño de la guerra contra Gaza con el trato de Hitler a los judíos.

- Publicidad -

Las medidas adoptadas por Brasil, que incluyen la convocatoria del embajador israelí para mantener conversaciones, fueron confirmadas por el ministerio brasileño de Asuntos Exteriores ayer, después de que funcionarios israelíes amonestaron formalmente al embajador de la nación sudamericana tras el comentario de Lula el pasado sábado.

Lo que está ocurriendo en la franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo con otros momentos históricos, sostuvo el mandatario de Brasil.

De hecho, sí existía cuando Hitler decidió matar a los judíos, agregó Lula durante una cumbre de la Unión Africana celebrada el fin de semana en Adis Abeba, refiriéndose a los crímenes de guerra nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

A primera hora de ayer, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, anunció que el presidente brasileño no será bienvenido en el país hasta que se retracte de sus comentarios.

“No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, digan al presidente Lula que es persona non grata en Israel hasta que se retracte”, advirtió Katz al embajador de Brasil, según un comunicado de su oficina.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil respondió que convocaría al embajador de Israel, Daniel Zonshine, a una reunión en Río de Janeiro, donde el titular de la diplomacia brasileña asiste a una reunión del G-20.

Además, llamó a su embajador en Tel Aviv, Frederico Meyer, a consultas, ante la gravedad de las declaraciones del gobierno israelí.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -