26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Máxima Tribuna Suicidio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ovalle •

Al teclear la palabra “suicidio” en la web, uno puede encontrar un sinfín de historias.

- Publicidad -

El lunes 15 de febrero un joven se quitó la vida en el rancho La Verde de Ojocaliente. Fue encontrado al interior de su domicilio. El seis de febrero, de acuerdo a una nota periodística, un hombre de 26 años discutió con su pareja y luego intentó quitarse la vida en el baño de su vivienda.

En una nota firmada por el periodista Alfredo Valadez con fecha de 25 de septiembre de 2020 se relata brevemente que una pequeña de tan sólo once años se suicidó luego de que su papá la reprendiera al descubrirla observando videos pornográficos en un teléfono celular.

Así, mes tras mes, pueden leerse diferentes noticias acerca de personas que por alguna razón decidieron terminar con su vida.

En 2020, la cifra de suicidios en la entidad llegó a 93. Fueron 78 hombres y 15 mujeres.

Este complejo tema llegó a la máxima tribuna del Estado. El diputado Raúl Ulloa Guzmán recordó que el suicidio es considerado como la segunda causa de muerte en la adolescencia y la juventud en los países desarrollados; y entre las niñas y niños de 5 a 14 años es la sexta causa.

En su exposición, el legislador citó un estudio realizado en España en el que se da cuenta que hay entre 8 y 10 intentos de suicidio por cada caso que se consuma. Las tentativas aumentan a partir de los 17 años.

De acuerdo al INEGI, algunos factores que desencadenan un suicidio son: depresión, ansiedad, daño neurológico en etapas tempranas y el consumo de sustancias adictivas.

La prevención del suicidio, según se dijo en la sesión de la Comisión Permanente, debe incluir programas enfocados a fomentar en todas las personas una buena autoestima e imagen personal; relaciones familiares sanas y estables; buena comunicación entre los miembros de la familia; el desarrollo de habilidades sociales que faciliten la integración, el sentido de pertenencia a un grupo y el fortalecimiento del carácter, por mencionar algunos.

En el año 2003 se fijó el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio; en esta fecha se resalta que, en cierta medida, sí es posible prevenir este fenómeno.

Y una acción concreta para la prevención de los suicidios es precisamente la propuesta de ley.

En el cuerpo normativo se establece que la aplicación de esta ley deberá ser responsabilidad de la Secretaría de Salud en coordinación con diferentes instituciones del sector y los ayuntamientos. Este punto es fundamental pues es la vía por la que se logrará que la ley se cumpla.

Como parte de las funciones de la Secretaría de Salud se destaca la elaboración de un protocolo de atención en los servicios de primer nivel de todos los centros de atención médica, particularmente en el Hospital de Especialidades en Salud Mental ubicado en Calera.

De manera preventiva será necesario el respaldo de los medios de comunicación para que se pueda evitar la publicación de información que aliente los suicidios y para que, siguiendo la guía emitida por la Organización Mundial de la Salud sobre la difusión de noticias sobre el tema, éste no sea tratado de una forma sensacionalista: no publicar fotos o videos de la víctima y, sobre todo, no culpabilizar ni contribuir a la creencia de que quitarse la vida es la solución de problema alguno.

En el artículo nueve de esta propuesta se señala que, sin menoscabo de su economía o dignidad, toda persona que presente una conducta suicida tendrá derecho a recibir de manera inmediata atención médica profesional por parte de personal calificado de la Secretaría de Salud.

El artículo 13 determina que, en caso de que el intento de suicidio haya sido de un niño, niña o adolescente, deberá informarse del incidente a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, a fin de salvaguardar sus derechos.

Esta iniciativa será analizada en comisiones, donde seguramente se enriquecerá previo a su discusión en el Pleno. De aprobarse, como es muy probable que suceda, esta ley será una herramienta adicional a la Ley de Salud Mental que fue avalada en la pasada legislatura.

La redacción de esta columna tiene como propósito que las y los zacatecanos conozcan de qué manera el Poder Legislativo del Estado atiende los problemas sociales. Recientemente, esta legislatura aprobó una Ley para la Atención y la Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista. ¿Cómo beneficia esta ley a la población? ¿Qué historias hay detrás de este trabajo legislativo? En el transcurso de la semana entrante se lo contaremos con un trabajo especial que será publicado en las redes sociales oficiales del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -