14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Juez de EU falla en favor de Argentina en litigio por fondos ‘buitre’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Buenos Aires. Argentina recibió hoy «positivamente» el fallo del juez estadunidense Thomas Griesa a favor de la oferta presentada a los fondos de inversión que exigen saldar en forma total los bonos de la deuda externa en suspensión de pagos.

- Publicidad -

«El gobierno recibió positivamente el fallo. Es un buen paso», expresó el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.

En un dictamen difundido este viernes por la noche en Estados Unidos, y publicado hoy por la prensa argentina, Griesa adelantó que levantará las medidas cautelares que dictó en su momento y que llevaron al país al default técnico.

Sin embargo, estableció dos condiciones para hacerlo: que todos los acreedores que hayan aceptado la propuesta de pago argentina hasta el 29 de febrero cobren el monto acordado, y que el Parlamento «revoque los obstáculos legislativos» que existen para llegar a un acuerdo con los bonistas, llamados fondos buitre.

El juez estadunidense hizo referencia, de ese modo, a la Ley Cerrojo y a la Ley de Pago Soberano, dos normas aprobadas durante el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner (2007-20015) y que traba el pago a los acreedores.

Peña, uno de los más cercanos al presidente, Mauricio Macri, dijo que la determinación de Griesa pone a la Argentina en el «camino» de «ir destrabando esa situación que (le) permitiría terminar de normalizar su relación con el mundo».

Al respecto, el funcionario dijo que el gobierno intentará «fijar el cronograma» de diálogo en el Parlamento, donde, según comentó, «hay una muy buena recepción» a cumplir con el pedido de Griesa.

El diario argentino La Nación resaltó que el juez estadunidense reconoció en su fallo «serios esfuerzos de la República para negociar» con los bonistas y un «sorprendente cambio de actitud hacia el acuerdo».

La decisión del juez «marca un voto de confianza en el gobierno de Mauricio Macri», indicó, por su parte, el diario Clarín.

Para el matutino, el escenario legal planteado por Griesa «condiciona a los fondos buitre más duros, como NML, del magnate Paul Singer, y Aurelius, que se niegan a aceptar el acuerdo que les ofrece el Gobierno».

El 5 de febrero pasado, Argentina presentó a los bonistas pagar su deuda con una quita de alrededor del 25 por ciento en el monto total, estimado en 9 mil millones de dólares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -