15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

El Brujo Javier Bátiz viene al estado para primera Jornada de Blues en Zacatecas: Díaz Leaños

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El evento será el 30 de enero; participarán bandas de Fresnillo y Aguascalientes, anuncian

- Publicidad -

■ Este proyecto será apoyado por el Instituto Zacatecano de Cultura, comenta organizador

Como un sueño acariciado largo tiempo, definió Luis Díaz Leaños, el emblemático exponente del blues en el estado, a la jornada que para difundir este género se celebrará el próximo 30 de enero en la Plazuela Miguel Auza de la capital de la entidad y que contará con la intervención de Javier Bátiz, quien entre otros elementos de su currículo, tiene el de haber sido maestro de guitarra de Carlos Santana.

El proyecto denominado primera Jornada de Blues en Zacatecas, agregó, ha sido muy pensado, “el objetivo es que la música blues se difunda, ya que este género está en todos los quehaceres cotidianos de la música contemporánea: el jazz, el soul, el funk, el swing, el gospel, no son más que hijos del blues y esto casi nadie lo sabe”.

Díaz Leaños añadió una invitación dirigida a quienes no han tenido oportunidad de escuchar a Javier Bátiz,  de quien dijo, trajo el blues a México en 1964, “entonces como vemos, estamos hablando de una leyenda viva, un personaje fundamental dentro de la música contemporánea mexicana en el ámbito del rock ´n roll y del blues”.

Comentó que se propuso a ésta como la primer jornada de blues en Zacatecas, para diferenciarla de los muchos festivales y para otorgarle un lugar especial a este género, pues aunque ya existe un Festival Internacional de Jazz & Blues en el estado, con una gran producción,  el blues requiere en su opinión, un espacio único para su proyección.

En el evento apoyado por el Instituto Zacatecano de Cultura, participarán dos bandas del vecino estado de Aguascalientes: The Fart Blues y Doberman; un ensamble del género procedente de Fresnillo, La estación blues, y en representación de la capital, Moan blues.

Al respecto de su integración, el músico precisó, se lanzó una convocatoria a la que respondieron estas agrupaciones, a las que destacó como excelentes y profesionales.

La primera Jornada de Blues en Zacatecas dará inicio a las 15 horas en la Plazuela Miguel Auza, y se espera se prolongue hasta las 22 horas teniendo como cierre la actuación de Javier Bátiz, quien vendrá acompañado de su grupo: pianista, guitarrista, bajista y baterista.

Cabría la posibilidad agregó Díaz Leaños, de que como ocurrió en la última presentación que tuvo el músico tijuanense en Zacatecas hace algunos años y que también fue promovida por Díaz Leaños y en aquel momento auspiciada por la Universidad Autónoma de Zacatecas, se integre Baby Bátiz.

“En un descuido puede venir, como siempre han tocado juntos…lo ignoramos pero él viene con su grupo”.

El evento será conducido por el propio Luis Díaz Leaños, la subdirectora de Animación y Difusión Cultural del IZC, Dulce Muñoz y Jaime Flores, este último, destacado precursor del rock zacatecano, sobre el último señaló, “siempre ha apoyado a los jóvenes y no tan jóvenes en el ámbito de rock ´n roll y queremos darle un lugar”.

El blusero destacó el apoyo que ha tenido para concretar este proyecto de parte del IZC, pero también de patrocinadores que se han sumado para garantizar lo necesario en términos de alimentación y hospedaje.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -