Zacatecas cuenta con al menos 800 asentamientos irregulares, de los cuales 280 son del municipio de Guadalupe, una problemática que aqueja a cientos de familias que en la mayoría de los casos no cuentan con servicios básicos, por lo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), José Luis de la Peña, dio a conocer que en este periodo se han entregado más de 3 mil 500 apoyos en materia de escrituración y títulos de propiedad en todo el estado.
Comentó que el regularizar una vivienda cambia completamente el panorama de una familia “para una familia contar con una escritura, con esa certeza jurídica, le da mucha tranquilidad”.
Además, le permite participar en otros programas, comenzando con un círculo virtuoso en el que puede acceder a pisos, techos, entre otras acciones implementadas por los gobiernos, donde también los municipios ganan con el cobro del Predial para que pueda ofrecer mejores servicios.
En ese sentido, dio a conocer que se tendrán más de seis mil familias beneficiadas una vez que se dé la regularización de viviendas en 25 colonias de Zacatecas donde se está trabajando el tema.
Explicó que estas 25 colonias se encuentran en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, aunque la labor se está realizando en todo el estado.
Por lo que explicó que en El Jaralillo secciones 1, 2 y 3, hace dos meses firmaron convenios de donación, lo que permitirá dar paso a los procesos de regularización “ahorita se están realizando las mediciones, los deslindes, el trabajo técnico que se tiene que realizar”.
“Hemos estado teniendo reuniones con diferentes dependencias, con los municipios de Guadalupe y Zacatecas, con la JIAPAZ también que es un actor importante en este proceso y vamos avanzando muy bien”.
Explicó que estos procesos necesitan la intervención de instancias tanto municipales, federales, estatales como es el propio ayuntamiento, que tiene que dar la autorización del fraccionamiento que se pretende regularizar, como son los organismos operadores del agua, para que efectivamente estos fraccionamientos puedan contar con los servicios adecuados.
“Es un proceso muy complejo que depende mucho de la voluntad de otros actores y propiamente, pues también de la los legítimos propietarios de los predios, porque si ellos no donan al estado estos terrenos, estos polígonos, nosotros no podemos empezar con este proceso de regularización”.