11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ También se considera el subsidio en implementos agrícolas y otros insumos

Para contener la inflación, Secampo subsidia hasta en 50% los costos de fertilizantes y semillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) en el estado, aseguró que como parte de la estrategia para contener la inflación que ha provocado el aumento en los costos de producción de los agroproductores zacatecanos, la dependencia está subsidiando hasta en un 50 por ciento los costos de fertilizantes, semilla certificada, algunos implementos agrícolas, entre otros insumos que han reflejado mayor incremento.

- Publicidad -

«Este es un año atípico evidentemente, los costos de algunos insumos para la producción en el campo se están incrementando. Por ejemplo, el fertilizante que es uno de los principales insumos para la producción se ha elevado hasta 250 por ciento, lo que traerá un desencadenamiento para proceso productivo, para el sector agropecuario, porque al subir todo, va a subir el costo de la producción agrícola o pecuaria».

Destacó que al subir los costos de producción, subirán la semillas o granos como el maíz, que es una de las principales fuentes de alimento para el ganado, por lo que se espera que el Gobierno Federal continúe con las políticas de subsidiar los hidrocarburos, ya que si la gasolina se libera a precio internacional los costos se incrementará de manera severa no sólo para los agricultores, sino para los consumidores.

El secretario destacó que los costos, en este caso los fertilizantes, van desde los 25 mil a 27 mil pesos por tonelada, por lo que se está subsidiando hasta un 50 por ciento el costo de estos. Además, señaló que si este año no llueve durante la temporada, los costos se incrementarán más la producción de los diferentes productos que se siembran en Zacatecas.

Cabe señalar que la inflación ha ido variando y hasta el momento se mantiene en 7.3 por ciento, lo que se ha visto reflejado en los costos de producción y el precio al que lo obtiene el consumidor, al mercado ya no depende de esta dependencia sino de otras dependencias como Economía regular los costos a consumidores, mientras que los programas y convocatorias que actualmente están abiertos en la Secampo son: fortalecimiento para la transformación de la ganadería, programa de reactivación rural, rescate hídrico para el campo de Zacatecas, programa agrícola, sólido e inclusivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -