14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Diputada del PAN se lanza con argumentos xenófobos en contra de los médicos cubanos

■ “Alguien que me explique por qué tanto amor a la revolución fallida de los cubanos”: Karla Valdez Espinoza

■ “Estos médicos cubanos, que ni siquiera sabemos si tienen título o cédula y si realmente están adecuados para la farmacia y las enfermedades que tenemos aquí en México”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En el apartado de Asuntos Generales de la primera sesión ordinaria de la Legislatura del estado, en un performance dramático, acentuado con la presencia de un estetoscopio al cuello, la diputada panista, Karla Valdez Espinoza, se sumó a las críticas contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el anuncio de la contratación de 500 médicos cubanos que, aseguró, vienen a “quitarles trabajo a cientos y miles de los médicos que hoy no tienen trabajo”, lo que consideró como una verdadera traición a la patria.

- Publicidad -

El discurso de la legisladora albiazul, de que médicos cubanos robarán los trabajos a mexicanos, es el mismo argumento que usa Donald Trump en contra de los connacionales en Estados Unidos.

Para la legisladora panista, quien debe su renuncia luego de que se le comprobara nepotismo, el presidente de México también es un traidor por haberle quitado el Seguro Popular a más de “25 millones de pesos mexicanas y mexicanos”, pero que ahora pretenderle darle seguro social a 25 mil guatemaltecos. “No sé qué calificativo debo darle a esto, pero me parece tan inhumano que el presidente sea tan cruel, que a los mexicanos se nos advertía que AMLO era un peligro para México y hoy lo estamos comprobando”.

Valdez Espinoza aseguró que “estos médicos cubanos, que ni siquiera sabemos si tienen título o cédula y si realmente están adecuados para la farmacia y las enfermedades que tenemos aquí en México”, le costaron al país el año pasado más de 250 millones de pesos, es decir, alrededor de 437 mil pesos por trabajar solamente tres meses, mientras que los médicos mexicanos ganan alrededor de 17 mil pesos al mes.

“Alguien que me explique por qué tanto amor a la revolución fallida de los cubanos. Me parece absurdo, sumamente irresponsable, que el presidente que tanto habla de nacionalismo, de patriotismo, de soberanía nacional, hoy esté traicionando nuevamente a los mexicanos con la contratación de médicos extranjeros cuando en México contamos con bastantes y con los pantalones bien puestos”, concluyó.

Ausentes, Morena, PES, PVEM y Panal

Con sólo 16 diputados en el pleno y uno más fungiendo como guía de turistas desde la galería, se llevaron a cabo dos sesiones de la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura de este 18 de mayo, la cual se caracterizó, además del ausentismo de los pertenecientes a las bancadas de Morena, Partido Encuentro Solidario (PES), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, por las tantas mociones de orden que solicitó el diputado Xerardo Ramírez que se la pasó gritando que él sí trabaja por un “Zacatecas bonito”.

En la primera sesión, se expuso la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, de la Ley de Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Ley Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas; y la iniciativa para reformar y adicionar de manera integral las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

Asimismo, el diputado Herminio Briones Oliva propuso un punto de acuerdo en el que se hace un llamado a las autoridades que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad en Zacatecas, para que a la brevedad diseñen e implementen un plan integral de protección a la comunidad estudiantil del estado, en la que además se integre de forma participativa a las instituciones educativas, alumnos y padres de familia, con el objetivo de prevenir que los estudiantes sean víctimas de algún delito. El asunto se consideró de urgente resolución y se avaló por el pleno.

Por su parte, la diputada Gabriela Monserrat Basurto recordó en tribuna que durante la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal 2022 se aprobaron reducciones a los presupuestos tanto del Poder Judicial como de la Fiscalía General de Justicia, por lo que hoy, a cinco meses de haber avalado dicha reducción, comienzan a notarse las consecuencias porque se limitó la buena marcha, el funcionamiento y el ejercicio de sus atribuciones.

Por lo anterior, planteó exhortar al Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, para que pueda llevar a cabo ampliaciones presupuestales al monto total destinado tanto al Poder Judicial del estado como a la Fiscalía General de Justicia, en aras de facilitar que ambos entes puedan dar cumplimiento a sus atribuciones, ya que, el acceso a la justicia es una de las más grandes y sufridas exigencias que hace la ciudadanía al Estado, y no se puede permitir que las instancias encargadas de ello, estén en una situación precaria para su cumplimiento. Dicha iniciativa fue avalada por la asamblea tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución.

Basta de berrinches, Zacatecas necesita diputados profesionales

En Asuntos Generales, la diputada priísta, Gabriela Basurto, hizo un llamado a sus compañeros de Morena, PES, Verde Ecologista y Nueva Alianza a que sean congruentes con su actuar y con lo que dicen, porque pareciera, dijo, que están jugando en una secundaria a que hablarse feo, sacarse la lengua, entre chismes y rumores, y Zacatecas merece 30 diputados que se pongan a legislar por el bien del pueblo.

“Yo los invito a ser congruentes, a sentarnos y lograr los acuerdos y consensos que Zacatecas necesita. Zacatecas necesita diputados profesionales que vengan a hacer su chamba. Diputados que estemos aquí, en el trabajo. Basta de berrinches, basta de estar haciendo lo que están haciendo, los invito a trabajar por Zacatecas, para Zacatecas”, dijo la legisladora en referencia a los diputados del bloque oficial que no se presentaron a ninguna de las dos sesiones, salvo Priscila Benítez y Ernesto González Romo, aunque este último más en su papel de guía turístico por el Congreso que para legislar en el pleno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -