29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Programa de desarrollo cultural respaldará 174 proyectos presentados en municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Además de los recursos de la estrategia se sumará lo aportado por estado y Federación

- Publicidad -

Se busca descentralizar las acciones culturales y atender prioridades de los ciudadanos: Martínez

 

Derivado de la reciente convocatoria del Programa de Desarrollo Cultural Municipal se involucraron 26 de los 58 municipios del estado de Zacatecas y pudieron obtener respaldo para 174 proyectos presentados, cuyas aportaciones para la ejecución fueron de los 50 mil a los 200 mil pesos, que se completarán de manera tripartita con las del estado y la Federación en mismas cantidades para hacer un monto total de 11 millones de pesos.
Ayer se realizó una reunión de trabajo y evaluación del dicho programa en la que Blanca Martínez Rivera, coordinadora de la zona Centro-Occidente, acudió en representación de la Dirección de Vinculación con los Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura.
La funcionaria dijo que el programa es la base para descentralizar las acciones culturales a fin de atender las prioridades que los ciudadanos tienen en esta materia, entre las que mencionó el rescate de sus tradiciones y que dijo, está teniendo un impacto real en las comunidades.
Esta afirmación fue refrendada por el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, quien agregó que los resultados han sido muy importante para el desarrollo cultural del estado.
Ayer se revisaron los avances de los 174 proyectos que presentaron los 26 municipios que lograron convertirse en beneficiarios de la reciente convocatoria del programa y se aclararon dudas para darles cause final.
En breve mensaje el subdirector de Vinculación Estratégica del IZC, Carlos Guillermo Salinas Flores, destacó la importancia de ver “el balance tan conveniente que ha tenido el programa en sus respectivos municipios”.
En entrevista previa, el funcionario precisó que el referente anterior de respaldo a proyectos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal fue de 13 municipios participantes, en ese sentido la reciente convocatoria duplica la integración al mismo de ayuntamientos.
Adelantó expectativas de que para el año 2019 pueda incrementarse esta cobertura pero también acotó que para que pudieran integrarse los 58 municipios del estado “no hay recurso que alcance, sinceramente”.
Tanto el estado como la Federación tenían disponibles para esta emisión alrededor de 4 millones de pesos, y una cantidad casi similar fue la aportación global que pusieron los municipios, para sumar los 11 millones referidos.
Al respecto también mencionó que seis municipios quedaron fuera por diferentes motivos, aunque presentaron proyectos en algunos casos en tanto que hay una apertura y un cierre de la convocatoria la bolsa de recursos ya no alcanzó para incorporarlos pero el antecedente dijo, sirve para gestionar el incremento próximo de la misma. Un caso particular fue el de Trancoso que no hizo su depósito correspondiente a su parte del convenio a tiempo y por ello quedo fuera.
La atención de los proyectos que surgen de iniciativas ciudadanas y pasan por el filtro de un comité de mismo perfil, se centró en los ámbitos de la animación cultural, principalmente en la preservación de manifestaciones de culturas populares, en la creación de bandas sinfónicas (su equipamiento) y en publicaciones editoriales.
Salinas Flores precisó también que la participación en el programa se concentra en las regiones centro, sur y oriente del estado, pues aunque fueron notificados de la convocatoria los ayuntamientos de la norte: El Salvador, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Mazapil y Villa de Cos, buscan más el respaldo a través de gestiones en ciudades que les resultas más cercanas como Saltillo o Monterrey.
Observó asimismo como otro factor que evita su integración al Programa de Desarrollo Cultural Municipal que “el temor de ellos es participar en las convocatorias”, pues no están acostumbrados y cuando se les informa que deben elaborar un proyecto existe renuencia para ello, pero también hay casos en que no tienen un titular de su oficina de cultura, como ocurrió en El Salvador.
Esta situación la comparten Melchor Ocampo, y otros dos o tres ayuntamientos en el estado, pero aun así dijo, se comunicaron con el secretario de gobierno o el mismo presidente municipal.
Además de una posible “falta de voluntad” agregó que en los municipios siguen trabajando “por usos y costumbres”, manteniendo prácticas sin incorporar nuevas políticas.
“Es que antes se hacía esto y ahí nos quedamos, entonces si nosotros promovemos, si nosotros nos acercamos (…) se dan cuenta que sí pueden modificar ese ritmo de trabajo y aparte que nosotros estamos prestos y es una obligación y una responsabilidad estar con todos los municipios”.
Carlos Guillermo Salinas también acotó que no todo se concentra en las casas de cultura municipal sino que se han constituido organizaciones de la sociedad civil que realizan gestiones culturales a las que el IZC responde en respaldo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -