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jueves, 2 mayo, 2024
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■ Los manifestantes denuncian que, durante años, se ha incurrido en prácticas de corrupción en el rubro de recategorización

Docentes de Preparatorias Estatales desmienten señalamientos emitidos por autoridades

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes de Preparatorias Estatales que mantienen tomada la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) desmintieron los señalamientos emitidos por autoridades educativas en contra de su movimiento y reiteraron el llamado a dicha secretaría para resolver el conflicto.

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Denunciaron que, durante años, se han otorgado bases y procesos de recategorización sin ningún tipo de evaluación y sin que haya convocatoria, lo que significa que en el departamento de esta modalidad educativa se ha incurrido en prácticas de corrupción.

El docente Antonio Ortiz expuso que desde 2016 se implementaron contratos de hora-semana-mes, pero desde ese momento no ha habido disposición para mejorar las condiciones de trabajo y que tengan la posibilidad de recategorizarse.

“NO QUEREMOS MÁS HORAS, NO QUEREMOS SER
MÁS EXPLOTADOS, QUEREMOS QUE SE NOS
PAGUE DE MEJOR MANERA LA HORA”

En ese sentido, dijo que los docentes en esta condición “no queremos más horas, no queremos ser más explotados, queremos que se nos pague de mejor manera la hora porque hay tabuladores salariales”.

Es decir, señaló que lo único que buscan los docentes es la mejora de las condiciones laborales, puesto que las autoridades lo han ignorado durante mucho tiempo a pesar de que se comprometieron a gestionar recursos para ello.

“Ellos en las oficinas deberían de buscar el recurso. ¿Ahora resulta que somos los malos por salir a exigir lo que nos corresponde por derecho? Estamos cansados y exigimos lo que es justo”, agregó.

Por su parte, Sebastián Ortiz Medina, profesor de este subsistema, opinó que las autoridades han comenzado con una estrategia de desprestigio en contra del movimiento e incluso contra su labor, “porque quieren dar a entender que lo que no queremos es trabajar, cuando es todo lo contrario”.

Mencionó que los funcionarios han declarado que ellos quieren recategorizaciones sin cumplir procesos y una jornada completa de trabajo, pero “no estamos cerrados a que sea así”, sino que se busca ejercer su derecho a la estabilidad laboral.

También mencionó que las autoridades repiten el discurso de que los docentes están afectando a los jóvenes, pero no dicen que son ellos los que primero llegan a las escuelas y que no solamente están durante la jornada laboral, sino que también los acompañan en procesos de formación extracurricular.

Por último, afirmaron que los padres de familia se han pronunciado a favor de la movilización de los docentes, y si la intención fuera atentar contra el derecho de la educación como lo han mencionado los funcionarios de la secretaría, serían ellos los principales inconformes, pero contrario a ello, los están apoyando.

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