31.4 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

■ “Equivale a un golpe militar donde un grupo de poder toma una institución sin respaldo en alguna norma”

Arbitraria, decisión de extender periodo rectoral de Ibarra: Moctezuma Longoria

■ Lo preocupante es que el rector está en duda legalmente y eso tiene implicaciones en trámites y gestiones de recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la decisión de extender el periodo rectoral de Rubén Ibarra Reyes se tomó de manera arbitraria y sin fundamento en la Ley Orgánica de la institución, por lo que el Consejo Universitario debe convocar a la comunidad a dialogar sobre este asunto.

- Publicidad -

Explicó que la normatividad universitaria establece el periodo que debe durar un rector y solamente contiene medidas en situaciones extraordinarias como su renuncia o fallecimiento, pero en el resto de los casos se sujeta al mismo periodo señalado.

Desde su perspectiva, la Ley Orgánica no tiene margen para que un periodo sea extendido como ocurre en este momento, pero el Consejo Universitario no se sujetó a la normatividad y por lo tanto esa decisión “equivale a un golpe militar donde, de manera arbitraria, un grupo de poder toma una institución sin respaldo en alguna norma”.

Comentó que en la BUAZ comúnmente se piensa que es suficiente con que las fuerzas políticas lleguen a consensos para la toma de decisiones, pero en este momento lo que preocupa es que el rector está en duda legalmente y eso tiene implicaciones en los trámites y gestiones de recursos.

Moctezuma Longoria dijo que esto es tan grave que, ante esta situación del rector y de los directores, éstos estarían imposibilitados para firmar títulos universitarios, por lo que éstos deben “bajarle a las ambiciones y pensar más en que este camino espinoso en donde algunos se quieren mover, pensando en que se pueden prolongar hasta que se les antoje, finalmente se sintetiza en una irresponsabilidad”.

En este contexto, opinó que el error del rector y de los directores sobre el tema es que no citan fragmentos de la Ley Orgánica en donde se diga que la extensión del mandato es posible, lo que incurren en conjeturas que en realidad son “inventos para justificar la arbitrariedad”.

Afirmó entonces que no hay respaldo legal para tomar decisiones sobre la extensión del periodo rectoral y lo que se pretende hacer es “un asalto a Rectoría y eso significa toda la reglamentación y poner en riesgo el futuro de la institución”.

Subrayó que el Consejo Universitario no tiene facultad para tomar decisiones fuera de la Ley Orgánica y si lo hacen incurren en la ilegalidad, motivo por el cual es importante que cada quien se responsabilice y “que se quiten las máscaras, porque todo ese lenguaje para barnizar y pintar de otra manera no nos hace mejores artistas”.

Por último, Moctezuma Longoria opinó que no debería ser necesario recabar firmas para exigir al Consejo Universitario que retome este asunto y menos si lo encabeza alguna expresión política.

“Yo pienso que nos deberían convocar a la comunidad universitaria a una reunión con el Consejo Universitario para que deliberemos de manera amplia este asunto y quienes tengan dudas sepan que no están obligados a acatar las orientaciones que les da un líder u otro. Creo que en este caso no hay camino más que sujetarse a la norma, además de que es lo único que nos puede dar cierta estabilidad y credibilidad”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -